Noticias El Periódico Tarija

AFP

(Jun – 11/ 2016)La Suprema Corte estadounidense falló contra Puerto Rico en el marco de una batalla por soberanía, al afirmar la prioridad de Estados Unidos en los procesos penales sobre la de este territorio libre asociado.

El asunto de la autonomía de la isla, que posee su propia constitución, se vio reflejado en un proceso penal por venta de armas.

Los fiscales de Puerto Rico argumentaron que deberían poder juzgar a dos hombres que ya fueron declarados culpables en una corte federal de EEUU.

Luis Sánchez Valle y Jaime Gómez Vázquez se declararon culpables de vender armas e forma ilegal luego haber hecho negocios con un policía encubierto.

Ambos hombres luego se mudaron a Puerto Rico para que se retiraran los cargos en su contra, argumentando que los cargos en su contra violaban la cláusula de la doble causa de la Constitución de EEUU, que afirma que no puede juzgarse dos veces a una persona por el mismo delito.

La jueza del alto tribunal Elena Kagan, que redactó el fallo en nombre de la mayoría, expresó que «la ‘ultima’ fuente del poder acusatorio recae en el Congreso de EEUU».

«En pocas palabras, el Congreso concedió la autoridad para crear la constitución de Puerto Rico, que éste a cambio le confiere la facultad de ejercer la acción penal», dijo.