Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – junio 11 / 2016) Desde la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Departamental indicaron que esta unidad no realiza cobros indebidos ya que desde la gestión 1990 existe un decreto a nivel nacional, con su reglamento de pesca y apicultura, que regula a este trabajo en todo el país.

Estela Serrano, directora mencionó que por otra parte existe una resolución prefectural (ahora Gobernación) desde el 2009 que también regula el trabajo pesquero y paralelamente también se tienen todas las resoluciones administrativas que emitió la Gobernación sobre el caso.

“No tengo idea de que se refieren, son cobros que supuestamente se estaría haciendo de manera indebida, cuando en el país existe el pago de regalías de cualquier recurso natural que es explotado como es el caso del petróleo y del gas y lo que realiza la gobernación está enmarcado en resoluciones”, detalló.

Otro de los cobros que se realiza es cuando un transportista quiere dedicarse a la actividad de pesca, este debe recabar una cédula de transportista, de comercializador, o de pescador deportivo ya que cada tiene su costo determinado.

En cuanto a la regalía pesquera el cobro es de 50 centavos de boliviano desde hace treinta años por unidad de pescado y no solo es en Tarija sino en Yacuiba, Villa Montes.

Explicó que tras estos comentarios la funcionaria se alarmó al saber de estos supuestos cobros  indebidos ya que esto implica una desacreditación como funcionaria por lo que reiteró que tiene el respaldo de resoluciones. (eP)

Vendedores de pescado piden la renuncia de Estela Serrano

Los comercializadores de pescado realizaron el pasado 30 de mayo una marcha en el que piden la destitución de Estela Serrano, directora de Biodiversidad del Gobierno Departamental, por el supuesto cobro impositivo el cual señalan que es ilegal.

Asimismo, criticaron que cada vez que ella se hace cargo de esta oficina crea nuevos impuestos como la regalía pesquera que es de 50 centavos por pescado, además se paga la guía única de transportistas, también se impuso la creación de una credencial, con la finalidad de que este sirva para la compra el pescado y otro credencial para comercializar el pescado. (eP)