EL COMERCIO
(Jun – 19/ 2016) El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski será el próximo presidente de Perú, después de haber triunfado en las elecciones más ajustadas del país en cinco décadas con promesas de aumentar el gasto público para impulsar la economía.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó resultados de la segunda vuelta al 100% de actas procesadas. Según el conteo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) obtiene 50,12% de votos y Keiko Fujimori , 49,88%.
El resultado de ONPE al 100% de actas procesadas responde al conteo de las 77.307 actas de votación usadas en la segunda vuelta en todo el Perú y el extranjero. A partir de ese producto, la diferencia entre PPK y Keiko Fujimori es de 41.438 votos, favorable para el ex primer ministro.
Sin embargo, este conteo corresponde al resultado de ONPE al 99,80% de actas contabilizadas, que son 77.134 actas de sufragio. El jefe de ONPE, Mariano Cucho, indicó que falta que jurados electorales especiales concluyan el conteo de 173 actas, correspondientes al 0,2% del total.
Para la candidata, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, esta es la segunda derrota en un balotaje presidencial. Ya había caído en el 2011 frente al saliente Ollanta Humala arrastrada por el peso de su apellido, que a muchos les trae recuerdos de autoritarismo y corruptela.
Su padre gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, y cumple condena por abusos a los derechos humanos y corrupción.
Previo al anuncio
Desde las 3:30 p.m., la ONPE transmitió en vivo los resultados al 100% de actas procesadas de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y PPK. A través de esta página, podrá revisar en vivo la conferencia, que se realizará en la sede central de ONPE, ubicada en el jirón Washington, en el Cercado de Lima.