Noticias El Periódico Tarija

COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-junio 10/2016) El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tarija Alex Mamani manifestó su molestia ante “la indiferencia de las autoridades” por la problemática que mantiene Bolivia con Chile por la jurisdicción de las aguas del Silala.

“Las autoridades juegan un rol importante por lo que estas deberían pronunciarse para defender las ofensas de Chile para con Bolivia. El pueblo de Silala no utiliza el agua de  la región mientras que las empresas transnacionales hacen la venta de la misma. En el año 1997 los chilenos querían negociar el pago de un 50 por ciento por dichas aguas y ahora se contradicen queriendo confundir y cambiar la verdadera realidad apropiándose de nuestras aguas”, señaló ayer Mamani ante los medios de comunicación tarijeños.

 En este sentido, la autoridad expresó su desconformidad diciendo que los chilenos parecen “enfermos mentales puesto que no coordinan bien sus ideas” y  generan  un debate nacional e internacional donde no hay nada que debatir. “Las aguas del Silala son de Bolivia no de Chile” destacó Mamani.

 Actualmente, pasan alrededor de 179 litros de agua por segundo por territorio chileno y las empresas privadas venden este recurso natural a más de 10 grandes compañías mineras que operan en Chile, aseguró el diputado.

En la zona de los bofedales está el puesto militar del Regimiento de Infantería IV instalado en 2008 y custodia los más de 70 ojos de agua que brotan a lo largo de casi un kilómetro en territorio que pertenece a Bolivia. (eP)