Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – jun 10 /2016) El director de Hidrocarburos de la Gobernación, Cristian Echart, informó que el no tener un representante en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) perjudica a Tarija ya que no hay comunicación oportuna con la estatal petrolera sobre temas importantes.

Por ejemplo, comentó que una nota desde presidencia ejecutiva de YPFB enviada el 10 de mayo recién llega a Tarija el 27 de mayo, y ahora se desconoce cuando llegará la respuesta. Por lo tanto, Echart dijo que se necesita una voz y que reciba la información de la empresa para que la Gobernación tome decisiones oportunas.

Aparte, recordó que se vienen temas importantes, como el estudio sobre el factor de distribución sobre el campo Margarita. Además se viene la exploración sísmica en Boyuy y que puede derivar en grandes reservas para Tarija, luego está el proyecto Huacareta que tiene un avance del 70% y el próximo año darían los datos sísmicos y la posible ubicación de zonas exploratorias.

«Estas acciones debe ir acompañadas por un representante de Tarija en YPFB -aseguró Echart en radio Fides-. La pelota es de la Asamblea y existe la predisposición de elevar una terna desde la Gobernación. Según el reglamento de YPFB dice que la potestad las tienen las Gobernaciones para designar representantes, pero luego se emite una ley dando la competencia a la Asamblea, pero se espera que la entidad legislativa agilice el tema debido a la urgencia departamental».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, William Guerrero, en conferencia de prensa realizada la mañana del viernes 10 de junio informó que existe una terna elevada desde la Comisión de Hidrocarburos que fue tratada en una sesión específica pero fue aplazada a solicitud de los asambleístas.

De todas maneras, Guerrero afirmó que en el transcurso de la próxima semana se volverá a debatir en el pleno. Mientras tanto, mencionó que se coordina con el Ejecutivo Departamental, de acuerdo a una ley aprobada con la idea de tener una sola postura como departamento. (eP)