Noticias El Periódico Tarija

GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico – junio 09 / 2016) El hospital Gabriel Zelaya de Yacuiba  implementó una sala de hemodiálisis con todas las condiciones necesarias, sin embargo, hasta la fecha esta unidad no entró en funcionamiento debido a los problemas administrativos.

Fátima Calancha, responsable del programa de enfermos renales del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dijo que este centro recibió las máquinas de la anterior gestión pero lamentablemente no lo colocaron en marcha.

Dijo que los más perjudicados son los pacientes que llegan desde Yacuiba, Villa Montes, Caraparí hasta Tarija, lo que implica que la travesía sea complicada debido a que el camino está mal o existen bloqueos ya que son pacientes muy delicados porque corren el riesgo de descompensarse.

Dijo que se deberá tomar alguna medida con esta unidad con el hospital y los responsables de Yacuiba para que resuelvan esos problemas, además ya se tiene al personal capacitado ya que fueron instruidos en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Este es un equipo de cinco personas donde se incluye un nefrólogo por lo que no existe una razón para que esta unidad no empiece a funcionar.

Mencionó que existe un elemento técnico que se debe subsanar que es adicionar un tanque con filtro para procesar el agua pero este debe ser antes de que entre a la planta de tratamiento de agua esto por la dureza y la calidad de este líquido elemento en Yacuiba.

Sin embargo, los pacientes llegan al hospital de Tarija descompensados pero destacó que el servicio de hemodiálisis del este centro es eficiente porque reciben el tratamiento adecuado.

El centro de salud de Yacuiba tiene maquinas modernas, finas y una planta de tratamiento de agua y todo lo necesario para empezar a trabajar.

Además hizo una comparación con Tarija porque  tienen solo nueve máquinas  y cuando una maquina deja de funcionar complica más el panorama de atención ya que se ven obligados a reprogramar las cesiones. (eP)