COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico/junio 09/2016) Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encuentran preocupados por el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el departamento por lo que si la cifra sigue creciendo declaran alerta epidemiológica.
El número de casos de IRAS en Tarija ascendió a 9.777, indicó la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, quien indicó que están pendientes ante complicaciones como posibles casos de neumonía, cuyos síntomas más comunes son la aparición de tos constante, fiebre y expectoración.
Por otro lado Montenegro dio a conocer acerca de dos casos sospechosos de virus de influenza H1N1, uno en Yacuiba y otro en Cercado, y recalcó que los pacientes ya iniciaron el respectivo tratamiento para esta patología.
De igual manera la responsable de epidemiologia del Sedes recomendó a la población estar alerta ya que los síntomas de la H1N1 son bastante similares a los de un resfrío común pero la diferencia está en el incremento de fiebre, vómitos, diarrea.
Además, la doctora indicó que se han registrado varios casos de hepatitis A originados por la mala manipulación de los alimentos, falta de higiene principalmente en los quioscos, puestos de comida de los colegios. (eP)