Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Jun 09/2016) La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación confirmó que el actual Vertedero Municipal no cuenta con licencia ambiental, puesto que a la petición de informe que se realizó al Gobierno municipal, solamente presentaron un manifiesto ambiental.

En ese sentido, explicaron que analizarán toda la documentación relacionada al botadero, además de realizar una inspección de campo para verificar si se está cumpliendo con lo que estipula el manifiesto.

Por su parte, el director de Gestión Ambiental de la Gobernación, Gonzalo Martínez, señaló que por intermedio de la Secretaría de Medio Ambiente se viene realizando el seguimiento a este problema, en ese entendido se solicitó también a la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) la documentación necesaria con la que tiene que contar para su correcto funcionamiento. Fueron respondidos a sus peticiones, pero no se presentó la licencia ambiental del relleno sanitario.

“Ellos cuentan con un manifiesto ambiental y una declaración de adecuación ambiental que está emitida por la Gobernación de Tarija el año 2013, con el secretario Mario Gareca –agregó Martínez-. Ese documento viene siendo utilizado por la empresa para poder trabajar por el relleno sanitario”.

El responsable de la Gobernación señaló que la licencia ambiental que presentaron está a nombre del proyecto de la Dirección Municipal de Aseo de Tarija, y que no corresponde al vertedero, ya que las licencias salen con el nombre del proyecto que se ejecuta.

Martínez explicó que en el transcurso de esta semana se analizará la situación legal, para determinar las acciones referentes a la licencia, puesto que se debe comparar con lo que se hace en el relleno sanitario.

Martínez señaló que se está actuando dentro de las funciones y atribuciones de la Ley 1333 de reglamentación de residuos sólidos, en su artículo 12, en su inciso a y b, que explica que la Gobernación debe coordinar con el Gobierno municipal con fines de realizar acciones con relación a la gestión de residuos sólidos en el ámbito de lo que significa la Ley de Participación Popular.

Agregó que dentro de las atribuciones del Gobierno municipal en el mismo reglamento en su artículo 13, expone que los municipios deben asumir la responsabilidad ante el público usuario con eficiencia en el servicio de aseo urbano.

“Este reglamento da la responsabilidad al Gobierno municipal por el buen funcionamiento del servicio del aseo urbano, entonces como EMAT es parte del Municipio, ellos deben tener la responsabilidad”.

Como parte de las acciones que asume la Gobernación, Martínez explicó que se tiene programado realizar una inspección en el transcurso de esta semana para hacer unas verificaciones que estén señaladas en el manifiesto ambiental con la finalidad de verificar si cumplen con las disposiciones.

“El manifiesto ambiental es una herramienta para obtener una licencia ambiental, porque luego de esto se tiene una declaración de adecuación ambiental que es lo que procede el relleno, nada más que en su manifiesto le ponen el nombre de EMAT, el cual debería tener el nombre del vertedero –dijo Martínez-. Es un proyecto elaborado por un consultor de aquí de Tarija, estamos haciendo seguimiento y tenemos algunas observaciones que tienen que subsanar y como empresa ellos tienen que identificar sus problemas internos”.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, señaló que se vienen realizando las gestiones correspondientes para buscar soluciones a esta problemática y dejar de culpar a instituciones que estuvieron involucradas en la situación por lo que anunció “mano dura” con las sanciones por incumplir las normativas.

Anuncian sanciones acordes a la normativa 1333

El director de Gestión Ambiental de la Gobernación, Gonzalo Martínez, señaló que se viene analizando la parte legal para determinar las sanciones correspondientes que puedan tener las entidades involucradas en la problemática, ya que no se están cumpliendo las normativas, entre las vulneraciones mencionó que se permitió el ingreso de animales al vertedero.

“Vamos a realizar las acciones correspondientes y vamos a dar con los verdaderos responsables según nos norma la Ley 1333 y su reglamentación, de acuerdo a eso también veremos cómo Gobernación de dar una solución inmediata con la finalidad que empresa brinde un buen servicio”. (eP)