ERBOL
(Jun – 9/ 2016) El presidente Evo Morales fue operado exitosamente por una rotura de ligamentos y meniscos de su rodilla izquierda y permanecerá hospitalizado los próximos dos días, informaron hoy los médicos de la clínica Los Olivos de Cochabamba.
Luego de la cirugía artroscópica, ingresará a un periodo de rehabilitación con inmovilizador de dos a cuatro semanas, que limitará el apoyo de la pierna izquierda alrededor del mismo tiempo.
Los galenos recomendaron el uso de muletas y sugirieron al equipo de médicos un estricto cuidado en la fase de rehabilitación pasiva.
Morales será sometido a una fase de fisioterapia por tres a cuatro meses y los ejercicios en gimnasio tendrán una duración de ocho meses aproximadamente, y podría retornar a la actividad deportiva de 8 a 12 meses.
Explicaron que se practicó una cirugía reconstructiva del ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, y una reparación de los meniscos internos y externos. Dijeron que el estado de ánimo de Morales es muy bueno y confiado en su pronto recuperación.
La intervención quirúrgica duró 3 horas y 15 minutos, en la misma se realizó el retiro parcial del menisco lateral y sutura meniscal medial y lateral. También se efectuó la reconstrucción de ligamento cruzado anterior y posterior con injerto congelado de banco de tejidos, según un comunicado oficial.
Para la rehabilitación, los galenos recomiendan un programa estricto de cuidados y ejercicios orientados por el equipo médico y de rehabilitación por fisioterapia de cuatro meses y en gimnasio entre ocho meses a doce meses, para poder realizar una actividad deportiva de impacto.