MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico / junio 9 / 2016) La directora regional de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana, informó que de enero a la fecha se deportaron a 12 ciudadanos extranjeros que no portaban sus papeles para permanecer en territorio nacional.
“Un latinoamericano no tendría la necesidad de ingresar de manera irregular, a no ser que venga con fines ilícitos, ellos no necesitan pasaporte, no necesitan visa, solo con portar su documento de identidad pueden moverse en cualquier país miembro del Mercosur”, explicó Aldana.
Esta medida fue asumida por que varios de los deportados tampoco contaban con su documento de identidad y por considerarse un riesgo a para la sociedad se tomó la decisión de sacarlos del país.
Aldana afirmó que a diferencia de la gestión 2014 y 2015 no se registraron casos de trata y tráfico de personas. Recordó que en 2014 cerca de finalizar la gestión, se identificó a alrededor de 150 ciudadanos senegalenses que desde Guayaquil (Ecuador) atravesaron el Perú de manera ilegal e ingresaron por Desaguadero (La Paz) y aparecieron en Bermejo. Cuando estos intentaban cruzar hacia el vecino país de la Argentina fueron interceptados y reportados hacia su país de origen.
En 2015 en la ciudad de Yacuiba se presentó otro caso, cuatro ciudadanos extranjeros indios y un nepalí, residían en una vivienda y la propietaria del inmueble que desconocía a la persona que había alquilado un ambiente era al mismo tiempo la encargada de alimentar a los cuatro extranjeros. (eP)