Noticias El Periódico Tarija

Reuters

(Jun – 8/ 2016) El ejecutivo de la Unión Europea propuso condicionar la ayuda al desarrollo y los lazos comerciales con países africanos a su cooperación en disminuir la inmigración hacia Europa.

«Estos países que trabajen bien con nosotros conseguirán cierto tratamiento», dijo un funcionario de la UE sobre el paquete de medidas que quiere presentar la Comisión Europea. «Aquellos que no quieran o sean incapaces tendrán un tratamiento diferente y se verá traducido en nuestras políticas de desarrollo y comercio», agregó.

Un acuerdo con Turquía, muy criticado por las organizaciones de derechos humanos, ha frenado gran parte de las llegadas a Grecia después de que cerca de 1,3 millones alcanzaran Europa el año pasado. Pero los traficantes se han vuelto más activos de nuevo en las últimas semanas en la ruta aún más peligrosa que va del norte de África a Italia.

El año pasado, gran parte de los inmigrantes que llegaban a Europa eran sirios, iraquíes y de otras nacionalidades que huían de la guerra y de conflictos en Oriente Medio. Pero los líderes de la UE están preocupados por una masiva ola de inmigración que podría llegar a largo plazo desde África, el continente más pobre del planeta.