Noticias El Periódico Tarija

Reuters

(Jun – 8/ 2016) La incertidumbre por el resultado de la elección presidencial en Perú aumentaba el martes mientras la ventaja del veterano economista Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori, la hija de un ex presidente preso, se mantenía en décimas.

Con el 97,49 por ciento de los votos contabilizados, Kuczynski obtenía un 50,16 por ciento y Fujimori un 49,84 por ciento, una diferencia de apenas 0,32 puntos porcentuales o 55.359 votos, dijo el organismo electoral peruano (Onpe) en su última actualización de datos.

En los comicios más cerrados del país minero en las últimas cinco décadas, todavía estaban en juego unos 172.000 votos que provienen en su mayoría de zonas remotas de Perú.

Además hay otros 300.000 votos cuestionados por las agrupaciones de ambos candidatos que estaban siendo revisados por las autoridades, quienes aseguraron que los resultados finales se conocerían el fin de semana.

«Nosotros pedimos tranquilidad a la espera los resultados finales», dijo el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho. «Estamos trabajando desde un punto técnico y responsable».

Decenas de simpatizantes de Kuczynski y Fujimori, con banderolas alusivas a sus respectivos partidos, se apostaron en la noche del martes por segundo día consecutivo frente al ente electoral en una vigilia a la espera de los resultados oficiales que determinen quién será el nuevo presidente del país.

En la primera ronda electoral de abril, Fujimori ganó la votación del exterior con casi el doble (42 por ciento) de sufragios frente a Kuczynski. Sin embargo, para esta definición el ex banquero recibió el apoyo de casi todos los ex candidatos presidenciales, incluida de la izquierdista Verónika