ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La manera más idónea para conformar el equipo “ideal” de un campeonato, es haber seguido el desarrollo completo del mismo y la valiosa ayuda de las estadísticas, que como se expresan con números fríos, tienen un mínimo margen de error.
En este objetivo elaboramos un cuadro, donde incluimos a los jugadores de los 12 equipos de la Primera A, que a lo largo de la temporada, han registrado una mayor cantidad de encuentros disputados, en el entendido de que estos por su mayor actividad, se han afirmado en sus respectivos equipos.
Pero al mismo tiempo, los jugadores que han actuado con mayor frecuencia, han tenido un buen comportamiento dentro del campo de juego y no han sufrido lesiones y por tanto han sido puntales en sus respectivos equipos.
Otro punto referencial son los goleadores de los 12 equipos, también incluímos la relación de los artilleros de los 12 equipos, porque son los que aportan el artículo de primera necesidad de este deporte, el gol y son los responsables del éxito de sus representativos.
Destacamos por ejemplo que sólo 7 jugadores han registrado asistencia perfecta, es decir han jugado los 22 partidos de sus equipos, se trata de Ángel Bravo y Saúl López de Royal Obrero, el argentino Matías Vicedo de García Agreda, el paraguayo Diego Esteban Benítez de Municipal y Pablo y Franco Castillo y David Rodríguez de Atlético Bermejo.
Otra referencia valiosa es la actuación de los arqueros, es decir los que registran menos goles en contra, en esta situación como son pocos, no los insertamos en el cuadro, y en la misma se dio empate entre el colombiano Sebastián Angulo de Atlético Bermejo y José Luis Iturri de García Agreda, los que recibieron 18 goles en contra, es decir 0.818 de goles por partidos, es decir menos de un gol por encuentro.
En el tercer puesto se ubica el paraguayo Diego Benítez de Municipal, al que le marcaron 21 goles, es decir 3 más que a los que quedaron en el primer puesto.
Finalmente elaboramos el equipo “ideal” de la temporada 2015-2016 con el sistema de 4-4-2, que fue el más utilizado por los clubes tarijeños.