Evo fue operado y utilizará muletas durante un mes

ERBOL

El presidente Evo Morales fue operado exitosamente este miércoles por una  rotura de ligamentos y meniscos de su rodilla izquierda y permanecerá hospitalizado los próximos dos días, informaron hoy los médicos de la clínica Los Olivos de Cochabamba.

Luego de la cirugía artroscópica, ingresará a un periodo de rehabilitación con inmovilizador de dos a cuatro semanas, que limitará el apoyo de la pierna izquierda alrededor del mismo tiempo.

Los galenos recomendaron el uso de muletas y sugirieron al equipo de médicos un estricto cuidado en la fase de rehabilitación pasiva.

Morales será sometido a una fase de fisioterapia por tres a cuatro meses y los ejercicios en gimnasio tendrán una duración de ocho meses aproximadamente, y podría retornar a la actividad deportiva de 8 a 12 meses.

Explicaron que se practicó una cirugía reconstructiva del ligamento cruzado anterior, ligamento cruzado posterior, y una reparación de los meniscos internos y externos. Dijeron que el estado de ánimo del presidente Morales es muy bueno y confiado en su pronto recuperación.

DIAGNÓSTICO INTRAOPERATIVO

1) Lesión Ligamento Cruzado Anterior

2) Lesión Ligamento Cruzado Posterior

3) Lesión Menisco Medial

4) Lesión Menisco Lateral,

La intervención quirúrgica duró 3 horas y 15 minutos, en la misma se realizó el retiro parcial del menisco lateral y sutura meniscal medial y lateral. También se efectuó la reconstrucción de ligamento cruzado anterior y posterior con injerto congelado de banco de tejidos, según un comunicado oficial.

Para la rehabilitación, los galenos recomiendan un programa estricto de cuidados y ejercicios orientados por el equipo médico y de rehabilitación por fisioterapia de cuatro meses y en gimnasio entre ocho meses a doce meses, para poder realizar una actividad deportiva de impacto.

Conforme recomendación médica, el Primer Mandatario debe permanecer en reposo y con restricción de visitas. El equipo de médicos bolivianos estuvo conformado por los doctores Luis Bazan,  Terrazas  y Nils Calderon, según el comunicado difundido a los medios de prensa.

Foto: Abya Yala