Noticias El Periódico Tarija

CHICAGO

Estados Unidos recuperó hoy sus opciones de clasificación para cuartos tras golear a una Costa Rica inferior que se sitúa al borde de la eliminación a falta de una jornada para el final de la primera fase en el Grupo A de la Copa América Centenario.

Los costarricenses empezaron con más energía, pero un claro penalti a los siete minutos permitió a Clint Dempsey, el mejor jugador local, batir a Patrick Pemberton con un derechazo al palo izquierdo.

El segundo llegó a los 37 minutos por medio de Jermaine Jones y a los 44 Bobby Wood hizo el tercero, en ambos casos tras sendas asistencias de Dempsey. Graham Zusi selló la goleada a tres minutos del final del partido.

Con un despliegue totalmente desconocido comparado con el partido inaugural del torneo -donde perdió 2-0 ante Colombia-, la selección que dirige el alemán Jurgen Klinsmann dejó el alma en la cancha y aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron.

Los goles cayeron como agua fría sobre los ticos, que en el comienzo del partido habían desplegado un equipo más ofensivo que el que empató sin goles con Paraguay.

Los ticos atacaron desde el arranque y presionaron en el mediocampo durante los primeros cinco minutos. Estados Unidos contuvo sus embates, fue de menos a más y, en un alarde de efectividad, noqueó a su rival dejando sentenciado el choque antes del descanso.

Costa Rica comenzó a derrumbarse con el penalti cometido por Gamboa, tras una falta dentro del área. La falta fue convertida por Dempsey y a partir de ese momento los estadounidenses revirtieron la tendencia, ganaron la tenencia de la pelota y emparejaron el partido.

A los 26′, un zurdazo sin ángulo desde la izquierda de Gyasi Zardes, pasó muy cerca del palo izquierdo. A los 33′, el mismo delantero disparó con la derecha desde el centro del área, pero se le fue demasiado alto, con asistencia de Clint Dempsey.

Nuevamente la asistencia fue de Dempsey, quien a los 37′ recibió una pelota que robó Jermaine Jones cerca del área tica, se la tocó de regreso y éste disparó de derecha y la colocó en el lado derecho de la portería rival.

A los 42 minutos, llegó el tercer gol que dejó KO a los ticos. Bobby Wood, de media vuelta, recibió un pase de Dempsey de espalda y, aunque parecía que no tenía ángulo, giró y sacó un derechazo rastrero desde el centro del área, que se metió junto al palo izquierdo.

A los 87 minutos, Estados Unidos enterró definitivamente a los ticos con el cuarto gol, un zurdazo desde el centro del área de Graham Zusi, que entró por el lado derecho de la portería y dejó al borde de la eliminación a los costarricenses.