Reuters
(Jun – 8/ 2016) El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal que autorice los arrestos del presidente del Senado y de líderes del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño por un presunto intento de obstruir las investigaciones de corrupción de la policía, reportó el diario O Globo el martes.
La decisión de autorizar los arrestos recae en manos del juez del STF Teori Zavascki, agregó O Globo. Bajo la legislación local, el máximo tribunal brasileño debe aprobar cualquier decisión judicial contra miembros del poder legislativo.
Janot pidió también la detención del suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del ex presidente de Brasil José Sarney -quien fue senador hasta 2014-, por intentar bloquear la operación «Lavado de Autos», que investiga una trama de sobornos dentro de la compañía estatal Petrobras.
El presidente del Senado, Renan Calheiros; el presidente interino del PMDB, Romero Jucá; Cunha y Sarney son algunos de los líderes políticos más poderosos de Brasil. Los cuatro políticos han negado cualquier intento de intervenir en la investigación.
Se incluyó a Sarney en la solicitud aunque ya no sea legislador porque su nombre se menciona en el mismo caso en que están implicados Jucá y Calheiros.
Los arrestos podrían debilitar el Gobierno del presidente interino Michel Temer, que quiere sumar apoyo en el Senado para condenar a la suspendida mandataria Dilma Rousseff por los cargos de violación de las normas presupuestarias del país.
Janot solicitó, además, que Calheiros sea alejado de la presidencia del Senado, indicó O Globo. De concretarse la salida, un aliado de Rousseff, el senador Jorge Viana, asumiría la presidencia temporal del Senado, en medio del juicio político que se lleva contra ella en la Cámara alta.