Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Jun 08/2016) el presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija, Gonzalo Torres, presentó este martes una denuncia ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables, por delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

Torres denuncia al alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, al gerente de EMAT, Rolando Ruiz, al encargado del Centro de Salud Animal Zoonosis, Zitty Chavez, a las autoridades del Concejo Municipal de la provincia Cercado, y otros actores que pudieran estar involucrados.

Como antecedentes de los hechos, Torres en su denuncia menciona que, desde el año 1993 hasta la fecha, la Entidad Municipal de Aseo Tarija (EMAT) ha mantenido un relleno sanitario en la comunidad de Pampa Galana, donde diariamente se trasladan los desechos sólidos de la ciudad de Tarija pero que en varias partes del vertedero, su perímetro no cuenta con un cerco, hecho que permite el ingreso de personas y animales.

También hace referencia a que los desechos no reciben el tratamiento adecuado según normativa boliviana, de ser compactados y luego cubiertos con tierra, sino que son dejados expuestos al aire libre.

Entre los desechos se menciona materiales biológicos, plásticos, vidrios, metales pesados, etc., algunos de los cuales son altamente contaminantes, como las pilas y baterías, que contienen plomo, cadmio, mercurio, arsénico, y litio, entre algunos de sus compuestos químicos, o desechos hospitalarios considerados altamente contagiosos y  de fácil propagación epidemiológica.

La acusación hace referencia a que el vertedero no cuenta con cerco perimetral, ni tampoco se compactan o cubren los desechos, dejándolos expuestos a que los animales que ingresan al lugar se alimenten de los mismos. Por otro lado, enfatiza que los funcionarios de planta del relleno sanitario no estarían cumpliendo con su labor asignada, motivando el ingreso expedido de los chanchos, que luego posiblemente son comercializados en el mercado local.

Con la finalidad de conocer la verdad histórica de los hechos que han motivado el inicio de la acción penal, Torres solicita al Ministerio Público la realización de una inspección de lixiviados de Pampa Galana y la emisión de informes institucionales por parte de los funcionarios del Defensor del Pueblo que presenciaron y documentaron los argumentos expuestos.

Torres pide tomar declaraciones a periodistas

El ambientalista tarijeño Gonzalo Torres pide que se requiera la recepción de las declaraciones testificales de periodistas que verificaron la existencia de chancherías circundantes a Pampa Galana. También tomar declaraciones al exsecretario de la Gobernación Roberto Ruiz, quien manifestó haber verificado esta situación en el año 2011 y haber puesto un proyecto para solucionarlo. Además de cualquier otra persona que esté involucrada directa o indirectamente con el relleno sanitario. (eP)