ERBOL
(Jun – 7/2016) El jefe opositor de la Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, visitó al abogado Eduardo León en el hospital donde se recupera en La Paz, para expresarle su respaldo y ofrecerle que cuando recupere su libertad, pueda trabajar en la fundación que preside.
Doria Medina manifestó que el abogado León simboliza en este momento “el mayor abuso que hay en el país, porque se le quitado su libertad y su título profesional de manera arbitraria”.
“Le he ofrecido que pueda trabajar en la fundación para continuar investigando una serie de casos de corrupción. Es importante que en este momento que está sin libertad, pueda tener la perspectiva que no está solo y que muchos bolivianos estamos con él”, indicó al termino de su visita.
Dijo haber recibido información de los médicos en sentido que probablemente León necesite una intervención quirúrgica. León por ahora no cumple la orden de detención preventiva en la cárcel de San Pedro, debido al tratamiento médico de una gastritis aguda.
León fue abogado defensor de la expareja presidencial, Gabriela Zapata, en un juicio de supuesto mal trato psicológico presentado por al padre Evo Morales Aima, quien pidió a la Juez hacer comparecer al menor de edad.
Zapata rehusó cumplir y en su lugar presentó a otro niño. A raíz de esta acción el gobierno acusó al abogado de trata de personas. León obtuvo detención domiciliaria y a falta de custodio, cumplió 12 días en celdas judiciales, tiempo suficiente para que la Fiscalía elabore una nueva demanda por falsedad material en la tenencia de su libreta de servicio militar, motivo por el cual, una juez ordenó la detención preventiva.