Reuters
(Jun – 7/2016) Combatientes sirios apoyados por Estados Unidos rodearon desde tres puntos la localidad de Manbij, controlada por Estado Islámico, mientras siguen adelante con su ofensiva contra los yihadistas cerca de la frontera con Turquía, dijo el lunes un portavoz de los rebeldes.
Los asaltos simultáneos a Manbij en Siria y Faluya en Irak, en extremos opuestos del territorio capturado por Estado Islámico, constituyen dos de los mayores operativos lanzados hasta ahora contra el grupo fundamentalista y cuentan con el apoyo militar de Estados Unidos.
Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés), que incluyen a la milicia kurda y aliados árabes, lanzaron el ataque contra Manbij la semana pasada para expulsar al Estado Islámico de la última franja que domina sobre la frontera sirio-turca.
De tener éxito, podrían cerrar la principal ruta de acceso de los yihadistas al mundo exterior y allanar el camino hacia el bastión de Raqqa, la capital del «califato».
En Siria, las fuerzas del SDF han recibido apoyo militar aéreo de Estados Unidos y de un pequeño contingente especial enviado por Washington. El Ejército iraquí también cuenta con respaldo estadounidense y de una milicia chií apoyada por Irán.