Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

(Jun – 7/2016) El Organismo Internacional de Energía Atómica halló nuevos indicios en imágenes satelitales. La amplicación del programa nuclear por parte del régimen de Kim Jong-un viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Corea del Norte estaría ampliando nuevamente su programa nuclear con posibles fines militares, según informó este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA).

El director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo en rueda de prensa que tienen «indicios relacionados con el reactor de 5 megavatios (en Yongbyon), la expansión de las instalaciones de enriquecimiento (de uranio) y actividades relacionadas con el reprocesamiento (nuclear)».

Los inspectores del OIEA llegaron a Corea del Norte en 2007, en el marco de un acuerdo multilateral negociado por seis Estados, y fueron expulsados por el régimen de Kim Jong-un en 2009. Desde entonces, la agencia nuclear de la ONU vigila las actividades nucleares del país comunista vía imágenes de satélite.

«No podemos estar seguros», dijo Amano, quien consideró «profundamente deplorable» que Corea del Norte no cumpla las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen un cese inmediato de sus actividades nucleares militares.