Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriodico-junio 06/2016) En el marco del Plan de Gobierno “Juntos Cambiamos Yacuiba” y el Plan de Desarrollo Comunal Quinquenal, el subgobernador José Quecaña, durante el fin de semana, en las comunidades Pueblo Nuevo y La Victoria, entregó maquinaria complementaria para tractor agrícola y un sistema de riego tecnificado que incrementarán los resultados de la producción y mejorarán las condiciones de vida en el área dispersa.

La adquisición de las herramientas complementarias para Pueblo Nuevo corresponden a la segunda fase de la iniciativa: adquisición de un tractor agrícola y cavadora de maní que exigieron  una inversión de 198 mil bolivianos dirigidos a mecanizar el sistema de trabajo dentro de la vocación productiva que tiene la comunidad, con el fin de obtener resultados de calidad y competitividad en los  mercados regional y nacional.

También, con la transferencia de 204 mil bolivianos, 34 familias de La Victoria implementaron siete sistemas de riego tecnificado que garantiza la irrigación de los sembradíos, reduciendo al mínimo los riesgos de pérdidas por falta de agua y mejorando el rendimiento  de los cultivos. Iniciativas que promueven una transformación positiva del desarrollo comunitario hacia la diversificación e inserción en los mercados.

René Rollano, presidente de la Organización Territorial de Base de Pueblo Nuevo y su similar de La Victoria, Walter Franco, coincidieron en señalar que la Subgobernación, con el Prosol, promueve  una mayor participación de las familias en el quehacer productivo de la comunidad; pero principalmente permite a los trabajadores del campo acceder a maquinaria e infraestructura que cambia su forma de trabajo y mejora sus ingresos.

A través de sus Organizaciones Territoriales; las comunidades, de acuerdo a lo señalado por el subgobernador, son las que identifican, priorizan, ejecutan, administran, rinden cuentas y evalúan las iniciativas productivas. Para ello tienen sus instancias organizativas y responsables de administración comunal. Así reflexionó que existe una responsabilidad compartida entre institución y beneficiarios para lograr buenos resultados. (eP)