Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

La Fundación Tierra advierte crecientes efectos negativos que vive el país, a causa de la creciente migración de habitantes del área rural hacia centros urbanos.

Según un análisis del investigador Miguel Urioste, Bolivia es un país en transformación profunda porque no solo dos tercios de su población ya es urbana, sino porque hoy el 46% vive en el área metropolitana (La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz junto a los 16 municipios periurbanos que rodean estas ciudades).

“En este territorio se constata un notable crecimiento de los ingresos de los estratos medios urbanos que se han incluido a la vida económica nacional. El detonante de este fenómeno de cambios socioeconómicos ha sido el exitoso crecimiento pro pobre de la última década, fruto del crecimiento económico sin precedentes en la historia contemporánea”, afirma en el documento “La otra cara de la metropolización”.

Tomando como base de análisis el informe de Desarrollo Humano del PNUD, el autor advierte sin embargo que la metropolización tiene sus efectos positivos, debido a una mejora en el acceso a la salud, educación e ingresos.