Noticias El Periódico Tarija

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Junio 05/2016) La Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) dependiente de la Alcaldía de Cercado, recorre la ciudad toda recogiendo la basura de las puertas de los domicilios particulares, empresas e instituciones; los trabajadores realizan este esforzado trabajo en condiciones que no son las más adecuadas ni seguras, tanto en equipamiento como infraestructura, poniendo en riesgo incluso su propia salud.

A pesar de los inconvenientes propios por la naturaleza del trabajo, tropiezan con el descuido y “comodidad” de ciudadanos que no respetan los horarios pre establecidos para el recojo dejando bolsas de basura en diversas horas. Como consecuencia en la mayoría de las ocasiones serán los perros callejeros los que destrozan bolsas atraídos por residuos de comida.

 El resultado lamentablemente son desechos de todo tipo desparramados por aceras y calles, a la espera de ser levantados por funcionarios públicos, incluso hasta un punto denigrante de quienes cumplen con esta delicada y esforzada tarea.

 La limpieza de la ciudad es tarea de todos, no es posible pretender que otros limpien lo que ensuciamos, buscar soluciones también es parte del ejercicio ciudadano.

 Para aquellos que no puedan sacar las bolsas en el tiempo establecido la alternativa a ello, es el colocado de canastillas de metal para depositar las bolsas en altura y evitar el destrozo de parte de animales.

 El destino final de la basura es un nebuloso tema que aún no ha sido resuelto por las autoridades municipales, anteriores y actuales, a 19 años de funcionamiento del Botadero Municipal a cargo de EMAT, este se encuentra colapsado ante 140 toneladas diarias de desechos. Teniendo como promedio anual de 38.226.06 toneladas, convirtiéndose en un verdadero foco de contaminación y degradación ambiental, fuera de que vulnera normativas legales y pone en serio riesgo la salud pública. (eP)