AGENCIAS
El entrenador de Bolivia tiene el equipo definido que enfrentará a Panamá este lunes en Orlando (19:00). La Verde buscará su primera victoria ante los canaleros que debutan en este campeonato.
La esperada práctica de fútbol llegó este viernes, por la mañana, en el complejo de ESPN, de Orlando, donde el técnico de la selección boliviana, Julio César Baldivieso, ensayó el equipo titular que enfrentará a Panamá el lunes (19:00 hb) en el estadio Citrus Bowl, por el grupo D de la Copa América Centenario. Carlos Lampe será el arquero, línea de tres en el fondo y un solo delantero, Yasmani Duk.
Luego de cinco días de trabajo en la parte táctica, en los que el entrenador insistió en la dinámica, este viernes por fin pudo probar a los once que pueden estar desde el inicio ante los centroamericanos.
La novedad, sin duda, fue la puesta en cancha de una línea de tres centrales, en la que no aparece Edward Zenteno, que parecía casi seguro en la defensa nacional.
La apuesta del entrenador es poner a Ronald Eguino, que irá por derecha, Luis Gutiérrez por la izquierda, mientras que el paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera, será el último hombre (estará en el medio, en la última línea).
Eguino debe apoyar al carrilero por la derecha, que será Diego Bejarano, mientras que Gutiérrez debe hacerle cobertura cada vez que Marvin Bejarano pase al ataque, una misión que les dio el DT.
Los tres centrales vienen de jugar juntos en el amistoso contra Estados Unidos, en el que se perdió por goleada (4-0), aunque en aquella ocasión Gutiérrez se desempeñó como lateral izquierdo, donde le cuesta porque no tiene ida y vuelta, ya que en su equipo (Hapoel Ironi, de Israel) viene jugando como central, su posición natural.
Esta vez, el entrenador quiere reforzar la defensa, pero también sumar gente en la zona ofensiva con dos laterales que saben marcar, pero también tienen profundidad.
Marca y buena salida
En el medio campo estarán Pedro Azogue y Wálter Veizaga, con la idea de que hagan un equilibrio entre la marca y la buena salida en el juego.
Baldivieso está apostando por la entrega incesable que tiene y que pone Azogue en cada entrenamiento. Además, el rendimiento ante Estados Unidos dejó conforme al entrenador, que sabe que con el volante de Oriente puede tener mucha marca en el medio campo.
Azogue ya fue titular con la selección en la era de Xabier Azkargorta (en su último periodo), aunque las lesiones graves que tuvo en la rodilla le impidieron que pueda consolidarse, por suerte pudo recuperarse y ahora está de vuelta en la Verde.
Si no hay ningún percance, Pedro estará acompañado en la zona de contención de Veizaga, que es más lento, pero tiene buena salida por su técnica y precisión en la entrega.
Más arriba, Arce y Smedberg tienen la misión de acompañar de cerca a Yasmani Duk, que será el único delantero. En ese sentido, el ‘Conejo’ será clave por su desequilibrio, pero además tiene que esforzarse para ayudar en la marca cuando el rival tenga el balón.
El arco será de Lampe
En el arco, Carlos Lampe le gana la pulseada a Guillermo Viscarra y a Rómel Quiñónez. El número 1 de Sport Boys tiene la confianza de Baldivieso, que quedó conforme con la última actuación de Carlos contra Argentina, por las eliminatorias, el 30 de marzo. En aquella ocasión la Verde perdió por 2-0, en Córdoba, pero el meta tuvo un buen rendimiento.
Viscarra atajó en el amistoso del sábado porque Baldivieso quería verlo. Aunque tuvo una buena actuación, Lampe está ganando la lucha por el puesto más ingrato en el fútbol.
“Primero quería estar entre los 23, ahora cada uno de nosotros somos más ambiciosos porque queremos ser titulares”, había dicho Lampe, luego del entrenamiento del jueves, cuando Baldivieso comenzó a dar indicios del onceno. Este sábado, la práctica será por la tarde y, en la misma, el DT puede hacer algunas variantes