INFORME DE JUSTIFICACIÓN

88

LEY QUE INSTITUYE Y DECLARA A LA CIUDAD DE TARIJA Y LA PROVINCIA CERCADO «CAPITAL Y PATRIMONIO DE LA CULTURA GASTRONÓMICA DE TARIJA AL:

CHANCHITO A LA CRUZ»

Entre los eventos tradicionales del arte culinario que tenemos en Tarija y que cada vez adquiere mayor relieve, está la degustación del famoso «Chanchito a la Cruz» y es a través de este delicioso plato típico que ya ha adquirido identidad tarijeña, que el turista descubre, conoce y disfruta los sabores típicos de la región y como bien decía un connotado sibarita, «Lo que el pueblo come, retrata su historia, cultura y psicología».

Esta actividad que genera importantes ingresos económicos locales, es a la vez generadora de otras actividades productivas que requieren de esta materia prima, para producir los derivados de la carne de cerdo, tales como morcillas, chorizos, fiambres, etc., y a la vez ésta demanda los insumos requeridos para su cría y alimentación que deben ser provistos por otros sectores de la economía regional.

El primer festival local del «Chanchito a la Cruz» se realizó el 27 de mayo de 2012 por iniciativa del Alcalde Municipal Lic. Oscar Montes Barzón, con el acompañamiento de la «Asociación Asadores Tarija» (A.AS.T.), cuya directiva está conformada por los señores Ricardo Díaz Rocha, como Presidente, Genaro Lámas Soruco Vicepresidente y Misael Garnica Secretario General y a su vez un conjunto de vecinos a la cabeza del Sr. Juan Flores.

Correspondió a la Asociación de Asadores de Tarija llevar a cabo el «I FESTIVAL NACIONAL DEL CHANCHITO A LA CRUZ» en la ciudad de La Paz, acontecimiento inédito en Bolivia por las características y magnitud del evento, ya que en dicha oportunidad se beneficiaron 500 lechones, constituyendo de esta manera una iniciativa y logro de gran magnitud y significación realizada en esta ciudad y en un futuro no muy lejano, el «Festival Internacional del Chanchito a la Cruz».

Por lo expresado, corresponde al Gobierno Municipal incentivar e impulsar esta actividad, a través de la declaratoria de Patrimonio de la Cultura Gastronómica de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado «El Chanchito a la Cruz»