Noticias El Periódico Tarija

ABI/AGENCIAS

(junio-05/2016) El presidente Evo Morales calificó de injusta y discriminatoria la decisión de Chile de subir unilateralmente las tarifas para el paso de mercadería boliviana por el puerto de Antofagasta.


A su juicio, esa actitud demuestra una vez más la vulneración al Tratado de 1904, donde Chile se comprometió a reconocer a favor de Bolivia el más amplio y libre derecho de tránsito por sus puertos.

«Chile continúa vulnerando Tratado de 1904 al subir unilateralmente tarifa de exportaciones portuarias. Decisión injusta y discriminatoria», señaló Morales, mediante su cuenta Twitter.

La reacción se produjo después de que ejecutivos de la Empresa Portuaria de Antofagasta comunicaran a los exportadores el incremento de sus tarifas y otras medidas que limitan las opciones de comercio de la carga boliviana.

Ayer, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde recordó que el Tratado de 1904 establece que las tarifas y usos de ese puerto deben coordinarse entre ambos países.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Mont, envió a nombre del sector una carta de reclamo a la Empresa Portuaria de Antofagasta sobre esta situación.

Desalojo de carga boliviana

La cancillería del Estado, Asociación de Mineros Medianos y la Cámara Nacional de Exportadores denunciaron este viernes atropellos de Chile en el puerto de Antofagasta, por el desalojo de la carga boliviana, reajuste unilateral de tarifas y obstáculos al acuerdo de libre tránsito.

En conferencia de prensa el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, dijo que por el Tratado de 1904 tras la invasión a territorio boliviano, Chile aceptó conceder “la pobre compensación” del libre tránsito a Bolivia, que fue refrendado y profundizado  por acuerdos bilaterales posteriores.

Explicó que el libre tránsito está definido como “irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno y sus puertos del Pacífico, para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje, además la carga de ultramar es de exclusiva competencia y jurisdicción de las autoridades bolivianas”.