Noticias El Periódico Tarija

REUTERS

Las inundaciones que han azotado Francia esta semana, causando cuatro muertos y forzando a miles de personas a evacuar sus hogares, podrían empezar a disminuir en momentos en que el caudal del río Sena se estabilizaba el sábado tras alcanzar niveles récord, dijo el primer ministro Manuel Valls.

Las inundaciones, las peores que haya visto París desde 1982, obligaron a los famosos museos del Louvre y Orsay en la capital francesa a trasladar decenas de obras de arte a lugares seguros y también interrumpieron el tráfico en varias áreas.

El Sena alcanzó un nivel de unos 6,10 metros el sábado por la mañana y se encontraba ahora estable, dijeron las autoridades. En 1982, el río creció a 6,18 metros.

«Parece que las cosas se están calmando», dijo Valls, al agregar que el retorno a la normalidad llevaría varios días.

Valls dijo que cuatro personas murieron por causa de las inundaciones, mientras que otras 24 resultaron heridas y unas 20.000 fueron evacuadas de sus hogares.

«Llevará al menos una semana que el Sena vuelva a su nivel normal», dijo Bruno Jamet, hidrólogo de Vigicrues, un organismo estatal que supervisa los niveles de las inundaciones. Agregó que el caudal del Sena se mantendrá por encima de 6 metros por varias horas el sábado antes de disminuir levemente durante el fin de semana.

Las áreas más afectadas se encuentran en el sur de la capital. En Villeneuve-Saint-Georges, cerca del aeropuerto Orly, soldados y voluntarios de la Cruz Roja ayudaron a residentes atrapados mientras el agua les cubría la rodilla. En Corbeil-Essonnes, los vecinos se trasladaban en botes por las calles repletas de vehículos abandonados.