COTE OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- junio 4 /2016) El día de ayer algunos de los pasos de cebra de la ciudad de Tarija amanecieron pintados con tiza ante la dejadez del Municipio en el cuidado de estos pasos de peatones. La acción quedo en el anonimato porque ninguna asociación ni grupo ciudadano revindicó el pintado.
Ante este acto una cebrita que controla el paso de peatones en la calle Bolívar señaló que es una buena iniciativa ya que muchos de estos pasos ya no se pueden ver por lo despintados y desgastados que están.
Asimismo la cebrita indicó que muchos conductores y peatones no respetan los respectivos pasos de cebra y cuando se les pregunta el porqué, los mismos responden que no se ve el paso de cebra por lo que no pueden respetar algo que ni se ve.
Ante este hecho, el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Figueroa, mencionó que no estaba enterado de este suceso. Sin embargo apuntó que hay un cronograma para el pintado de los pasos de cebra que señala que el pintado exclusivamente se realiza en fechas turísticas y cívicas.
Por otro lado, los vecinos de la ciudad aplaudieron la iniciativa de la persona que realizó el pintado con tiza ya que consideran que es una manera de llamar la atención a las autoridades pertinentes que no se hacen cargo del pintado.
Asimismo, lamentan el argumento de la Alcaldía puesto que de Tarija no solo tiene caos vehicular en fechas turísticas o cívicas ya que hoy en día la ciudad cada vez se vuelve más intransitable tanto para los peatones como para los vehículos.
En este sentido, opinan que las autoridades deberían tomar en cuenta que los pasos de cebra deberían estar adecuadamente pintados los 365 días del año y no según un cronograma el cual no toma en cuenta la cantidad de accidentes que ocurren día a día en el departamento por no cumplir las normas de seguridad vial.
En un primer momento, se pensó que la acción fue realizada por el grupo ciudadano de Los Amigos de la Ciudad de Tarija debido a que en los últimos tiempos han llevado a cabo iniciativas en favor de la ciudad. Sin embargo, los integrantes de este grupo negaron su participación y especularon con que el autor de este acto pudo ser un ser un ciudadano anónimo que va escribiendo mensajes con tiza en varias calles de la ciudad. (eP)