Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Jun 04/2016) El subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, evitó referirse al conflicto generado a raíz del Proyecto Villa Montes – Sachapera (Provisa), justificando que busca mejorar las relaciones con el gobernador del departamento, Adrián Oliva. Sin embargo, el asambleísta Freddy Castrillo anunció que pedirá a la autoridad chaqueña un informe oral en pleno legislativo.

La disputa por la administración del Provisa en el Chaco generó un conflicto social y político que se prolongó por casi un mes y perjudicó a todo el departamento debido a los bloqueos emprendidos en el municipio chaqueño. Transitoriamente el problema se vio interrumpido, luego de que el subgobernador interpusiera un recurso al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para conocer quién tiene competencia directa sobre el proyecto, si Ruiz o el gobernador Oliva.

Actualmente el director del Provisa es Jacinto Heredia, autoridad que fue designada por el subgobernador Ruiz en un primer momento y no el director designado por Oliva.

Respecto a la problemática surgida por el Provisa, el asambleísta departamental y presidente de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Freddy Castrillo, informó de que tiempo atrás solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) al subgobernador de Villa Montes y que todavía no obtuvo respuesta.

“El informe se basa fundamentalmente en los proyectos que ejecuta el Provisa, el personal con el que cuenta –agregó Castrillo-.  Quiénes están y estuvieron bajo la conducción de este proyecto en los últimos dos meses”.

Castrillo explicó que esta medida fue asumida a raíz de la denuncia de varios dirigentes sociales de Villa Montes, en el sentido de que aparentemente algunos familiares del subgobernador trabajan en la institución, no solamente del Provisa, sino también en las demás reparticiones dependientes de la Subgobernación villamontina.

“El subgobernador de Villa Montes ha remitido una nota que se fue de mi conocimiento en el sentido que el plazo que se le otorgó para elevar esta información era insuficiente, además que la documentación es súper abundante, justificando que en 8 días no podía emitir esta respuesta –expuso Castrillo-. Esto ha transcurrido hace bastante tiempo atrás y ni siquiera ha dado una respuesta dentro del plazo que él solicitaba”.

El legislador manifestó que solicitará que el subgobernador de Villa Montes se presente ante el  pleno de la Asamblea para rendir un informe oral sobre lo que se había solicitado con anterioridad y agregó que si no se presenta puede ser sujeto a una interpelación.

Castrillo cuestionó la actitud de Ruiz por no haber acudido desde el inicio a instancias legales para solucionar el conflicto del Provisa, antes de haber movilizado y perjudicado a la población del Chaco y del resto del departamento.

“El recurso interpuesto por el subgobernador fue admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional, aún no ha salido un fallo favorable o desfavorable, pero él ha entendido que con la admisión se le estaba dando la razón sobre su pretensión”.

El asambleísta señaló que el gobernador tiene todas las atribuciones para asignar de manera directa a cualquier funcionario que dependa de la Gobernación, acción que fue llevada adelante con el Provisa. (eP)

Gobernación espera el fallo del TCP sobre el Provisa

 Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitiera el recurso interpuesto por el subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, el secretario de gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, manifestó que están a la espera del fallo que se emita con respecto al Proyecto Villa Montes – Sachapera (Provisa).

“Después de muchas semanas de bloqueos y conflictos, el subgobernador Ruiz ha recurrido al Tribunal Constitucional pidiendo la nulidad de esta resolución –dijo Alfaro-. El tribunal lo aceptó y seguramente en un tiempo va hacer conocer su fallo”.

Asimismo, Alfaro señaló que desde la Gobernación se preparó el informe y descargo para que, de acuerdo a las justificaciones, el Tribunal se remita estrictamente a lo que dictamine la ley.

Respecto a esta situación, el subgobernador de Villa Montes, no quiso verter ninguna opinión y justificó que viene buscando mejorar las relaciones con el Gobernador. Asimismo destacó que anteriormente se manejó mal la información lo que provocó que se generen más conflictos. (eP)