Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(Jun – 4/2016) El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que su cartera no anuló los estudios que realizó el abogado Eduardo León ni el grado académico obtenido, sino solo el título en provisión nacional por supuestamente carecer de una libreta militar legal. Asimismo, aseguró que León debe demostrar que su libreta militar es verdadera, en caso de que lo sea.

“Queremos dejar claramente establecido que no se ha anulado ni estudios de el señor León en la universidad Mayor de San Andrés, ni estudios en la Universidad Contemporánea, ni se ha anulado el diploma académico”, señaló Aguilar.

Esta semana, se otorgó detención preventiva en el penal de San Pedro para Eduardo León por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado, supuestamente por haber obtenido su título en provisión nacional con ayuda de una libreta de servicio militar falsa.

El ministro de Educación expresó que sí anuló la resolución que otorgó a León el título en provisión nacional, ya que para ello “se deben presentar requisitos. Y en uno de estos requisitos se establece de manera directa, obligatoria porque es necesario para obtener el título en provisión nacional la fotocopia de la libreta de servicio militar autenticada y legalizada por la autoridad competente”.

Defensoría investiga de oficio proceso contra abogado León

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó que abrió investigación de oficio sobre la reciente audiencia de medida cautelar  aplicada al abogado Eduardo Defensor, a raíz de una nueva acusación por falsedad material imputada por la Fiscalía de La Paz.

Explicó que esta sería la segunda investigación donde el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia anularon el titulo profesional de abogado y cancelaron afiliación en el  Registro de Abogados.