Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Jun 03/2016) El ambientalista y presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres anunció que en la presente jornada presentará una denuncia a la Fiscalía Departamental, con respecto a la problemática suscitada por el Vertedero Municipal. Sin embargo, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) arremeten contra el exalcalde Óscar Montes, y recomiendan al actual Gobierno Municipal que interponga un proceso.

Torres señaló que al presentar esta denuncia esperan que se realicen las investigaciones del caso por parte de la Fiscalía para que pueda dar con todos los responsables. En el caso de los actuales funcionarios públicos, pero que fueron parte de anteriores gestiones, el ambientalista pidió la destitución inmediata de sus cargos por la negligencia ambiental y poner en riesgo la salud de la población.

“Estos funcionarios deben ser despedidos de sus puestos, además alguno de estos ser procesados –expuso Torres-. Entre los culpables me refiero a Álvaro Orozco, secretario de Medio Ambiente del Municipio por no haber realizado las acciones pertinentes para dar solución a esta problemática. No hizo nada de su trabajo”

Entre otros de los responsables por incumplir sus deberes, Torres apuntó al gerente de la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), Rolando Ruiz, por ser actualmente el causante del foco de contaminación del basurero, también al secretario de Obras Públicas del Municipio,  Gonzalo de los Ríos, por no haber actuado oportunamente en el cierre perimetral del vertedero, al alcalde Rodrigo Paz por no realizar acciones tanto en sus 5 años de gestión como diputado y en los 5 años como Concejal Municipal.

Torres señaló que de acuerdo a las investigaciones que vaya realizando la Fiscalía aparecerán los directos responsables, al margen de los antes mencionados, agregó que las responsabilidades también recaen sobre el Concejo Municipal, porque no se cumplió la labor de fiscalizar.

Entre los demás involucrados, el ambientalista señaló al Matadero Municipal, la Intendencia Municipal, la Unidad de Zoonosis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG).

Según Torres, la problemática del Vertedero Municipal vulnera normativas que van desde la Constitución Política del Estado (CPE), Ley de Medio Ambiente y Agua, entre otras, además de ordenanzas municipales.

El ambientalista señaló también que las actuales autoridades “no tienen cara” para culpar a la gestión de Oscar Montes, porque fueron testigos desde los diferentes cargos en los que se encontraban en esa época.

Fedjuve contra Montes

El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, lamentó la situación y justificó que la situación escapa de sus manos por lo que descartó cualquier posibilidad de presentar denuncias al Ministerio Público  puesto que no cuentan con recursos económicos para costear un abogado. Sin embargo, pidió que desde el Municipio tome acciones de manera directa contra el exalcalde Montes.

“La Alcaldía tendrá que buscar responsabilidades y meter un proceso a Óscar Montes porque durante tanto tiempo, 15 años, se hizo de la vista gorda y no solucionÓ este problema –agregó Rosas-. Pero hay que plantear soluciones, el actual Alcalde lo está planteando y lo va a anunciar en los próximos días o el 4 de julio, no es una solución que se da de la noche a la mañana”.

Consultado sobre por qué no se realizaron acciones desde la Fedjuve en anteriores gestiones, Rosas justificó que estaban otras autoridades al mando de esa institución, por lo que se les debe cuestionar a ellas.

Antes que Rosas como presidente de la Fedjuve, a cargo de esa organización se encontraba el ahora concejal Alberto Valdez.

Rosas pide a Montes dar la cara por este problema

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, señaló que la problemática de la basura se viene dando desde hace 15 años atrás, pero el exalcalde prefirió priorizar “obras de cemento” a solucionar estos temas.

“Hablaremos con el alcalde para ver alguna forma de buscar responsables, por incumplimiento de deberes y que Óscar Montes dé la cara, porque sale para unas cosas guapo, y para responder estas cosas que han estado en sus manos, se esconde –enfatizó Rosas-. Deberían buscarlo a él y preguntarle porque no solucionó el problema y esperar a que llegue a esta instancia y tengamos todos que estar bajo susceptibilidad”. (eP)