Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA/BOLINFO/TARIJA

Las bajas temperaturas han incrementado los resfríos y las complicaciones respiratorias en el departamento de Tarija por lo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha intensificado sus campañas de prevención de epidemias, según informó Claudia Montenegro, responsable de la Unidad de Epidemiologia.

En este sentido, Montenegro aseguró que se ha reforzado la vacunación en todos los centros de salud de manera gratuita para evitar que los resfríos sigan en aumento.

Por otro lado, la jefa de epidemiologia recordó que el departamento se encuentra en estado de alerta ya que se han presentado 9.757 casos en el departamento con especial incendia en los jóvenes en edad escolar.

Asimismo aseveró que desde hace tres semanas atrás hay un incremento de casos de neumonía sin complicaciones o sospechas de casos de H1N1 y que por lo tanto todos los hospitales y centros de internación están en vigilancia.

Montenegro asegura además que ante una posible epidemia el Sedes “está totalmente preparado” para combatirla y ya están trabajando de una forma exhaustiva en la activación de los controles o puntos de control como la activación de puestos médicos en fronteras en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes y en las terminales y aeropuertos del departamento.

Para finalizar, la doctora Montenegro apuntó que en los centros de salud se está vacunando todos los días de manera gratuita y que se ha trabajado con los profesores y directores de las unidades educativas para que den  tolerancia  en la entrada y salida de los niños a sus colegios. (eP)