Noticias El Periódico Tarija

Reuters

(Jun – 2/ 2016) El devastador terremoto que golpeó a Ecuador en abril impactará a la economía en cerca de 0,7 puntos porcentuales este año y se deberán destinar 3.344 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas, dijo el miércoles la secretaria de Planificación, Sandra Naranjo.

El sismo de magnitud 7,8 ocurrido el 16 de abril dejó 663 personas muertas y 4.859 heridas, según los últimos datos oficiales al cierre de mayo, y graves daños en edificaciones a lo largo de la costa del Pacífico.

«En el PIB nacional el impacto sería un decrecimiento de 0,7 puntos porcentuales. Es la variación sin políticas activas ante lo ocurrido», dijo Naranjo a periodistas.

El gobierno del presidente Rafael Correa había recortado antes del terremoto su proyección de crecimiento para el 2016 a cerca de un 0,4 por ciento, desde un 1 por ciento, por las condiciones adversas del mercado petrolero.

«En el sector externo, la cuantificación que tenemos con certeza es la del sector camaronero, que son alrededor de 35 millones de dólares en exportaciones pérdidas durante el 2016», agregó Naranjo, al señalar que la estimación se realizó con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Adicionalmente, tras el terremoto se perdieron unos 21.800 puestos de trabajo formales e informales, siendo la economía de la provincia de Manabí la más afectada.

Naranjo explicó que además del impacto del terremoto, hay que evaluar las políticas para la reconstrucción y su influencia en la economía, lo cual se suma a medidas ya adoptadas como un aumento temporal de impuestos para ayudar a financiar los trabajos de reparación.