ERBOL/BOLINFO
(junio-02/2016) El gobierno y la dirigencia nacional de transporte pesado firmaron este jueves un acuerdo que pone fin a cuatro días de bloqueo de carreteras en Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro, y viabilizan las reformas al Código Tributario, excepto el asunto referido a la universalidad de las facturas que continuará en proceso de negociación.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Economía, Luis Arce y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, por parte del gobierno, y por quince dirigentes de Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), bajo la mediación de tres asambleístas nacional que mediaron en la restitución del diálogo.
Según e documento, el sector del transporte federado manifestó su conformidad con el proyecto de ley de modificación del Código Tributario en lo que respecta al cálculo de la deuda tributaria, arrepentimiento eficaz y reducción de sanciones, presentado por el ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa.
Asimismo, los dirigentes aceptaron levantar las medidas de presión para retomar el diálogo de manera inmediata. El Ministerio de Economía, una vez verificado el desbloqueo de caminos, retomará el diálogo con el sector para tratar el tema pendiente de revisión de la lista de gastos relativos al sector de transporte, sobre la universalización de facturas.
Los transportistas exigen que se les permita descargar sus impuestos con la universalidad de las facturas y no solamente con las de su actividad principal. Adicionalmente exigen que valga el 100% de las facturas por compras de combustible, porque hasta la fecha sólo se toman en cuenta el 70% y restante, cubre la subvención estatal a los hidrocarburos.
El acuerdo señala que el Ministerio se compromete a realizar gestiones ante el Ministerio de Gobierno y de Obras Públicas para que se atiendan temas del sector de transporte en las mesas de trabajo correspondientes, hasta un plazo de 15 días.
Hasta el medio de este jueves, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, informó a Erbol el bloqueo se mantenía inalterable en cuatro departamentos y esperaba que conformen pasen las horas, se vayan restituyen la normalidad en las carreteras.
Informó que durante las reuniones, se evaluaron los perjuicios ocasionados no solamente a la ciudadanía en general sino a los mismos transportistas, motivo por el que se suscribió el acuerdo de cuatro puntos, donde se compromete el desbloqueo de carreteras.