Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Jun 02/2016) Respecto a la problemática surgida con el Vertedero Municipal, autoridades de diferentes instituciones se culpan entre sí por no asumir las acciones pertinentes, aludiendo que no están dentro de sus competencias realizar algunas acciones para poner solución al problema.

El Fiscal Departamental, Gilbert Muñoz, explicó que los responsables pueden ser acusados por atentar contra la salud pública, y que las sanciones van desde los 2 a 10 años de privación de libertad.

Con referencia a la problemática surgida por la “Chanchería de Pampa Galana”, Muñoz señaló que no existe denuncia alguna por este caso, por lo que el Ministerio Público no puede actuar de oficio para sancionar a los culpables. Sin embargo, explicó que si las personas se ven afectadas por esta situación pueden denunciar los hechos como delitos contra la salud pública.

En una entrevista con Canal 15, la concejal de Cercado Ana Sorich denunció que desde el Municipio se vienen vulnerando algunas normativas, que van desde la Constitución Política del Estado  (CPE), la Ley de Medio Ambiente, la Ordenanza Municipal 052, además de otras normativas referidas a la salud, esto por el no asumir las medidas respectivas para solucionar las deficiencias que se tienen con el Vertedero Municipal.

¿Dónde están los chanchos?

“Los cerdos están ahí (en Pampa Galana), están en los cientos de criaderos clandestinos que albergan a cientos de chanchos, insalubremente, sin cumplir las condiciones para que un chancho pueda criarse. Nosotros lo hemos comprobado, lo conoce la Alcaldía, lo conocen los medios, esto no es de ahora, es de hace mucho tiempo”, enfatizó Sorich, con respecto a la interrogante de elPeriódico sobre el paradero de los cerdos que fueron sacados del Vertedero Municipal.

Sorich explicó que en la visita realizada al Vertedero Municipal evidenció que los criaderos de chanchos están situados en la orilla de la ruta principal que ingresa a Pampa Galana, además que se encuentran a una cuadra del botadero. Por lo que remarcó la vulneración de las normativas llevadas al extremo por las autoridades.

“También me refiero a concejales, porque el año 2009 se elaboró la Ordenanza 052, misma que prohíbe criaderos clandestinos en el área urbana, y esta zona es declarada área urbana –justificó Sorich- ¿Por qué es área urbana?, respondo a esto porque hay unas personas que justifican que el lugar es un área rural, pero la Ordenanza 048/87 declara a la zona donde está el botadero como área urbana y está refrendada por una Ley de la República que es la 1510/93 donde refrenda que esa zona es urbana”.

Secreto a gritos

Al considerar que esta problemática se viene arrastrando desde anteriores gestiones, Sorich cuestionó al Gobierno municipal,  a la Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT), a la Unidad de Zoonosis del Municipio, al Servicio Departamental de Salud (Sedes), Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entre otras por “la dejadez” en la situación, puesto que con anterioridad se pudieron implementar políticas de prevención.

“No hay que lavarse las manos y hay que asumir las responsabilidades, el Gerente de EMAT estuvo 15 años, conoce muy bien aquello, entonces no puede decir que había o que no había cierre perimetral, asimismo Rodrigo Paz no puede decir que no conocía eso –agregó Sorich-. Se ha tratado este tema en el Concejo (en la gestión de Paz), incluso tengo una minuta de aquel tiempo donde recomendaban al Ejecutivo municipal tomar acciones inmediatas con el tema del botadero, tampoco es tanta novedad para Rodrigo”.

Chanchos entran por las noches

Sorich señaló que tras la visita realizada al Vertedero Municipal constató que durante el día no ingresan los animales al botadero. Sin embargo, éstos son soltados de sus corrales al promediar las 17.00 horas y se van al botadero, se alimentan hasta las 05.00 horas del día siguiente y son regresados al corral, agregó que por el conflicto desatado últimamente, los propietarios están evitando mandarlos al vertedero.

“Propietarios irresponsables están haciendo un daño y eso es delito atentar contra la salud de la población, creo que eso lo deben saber los concejales y los ejecutivos –manifestó Sorich-. ¿Por qué digo esto? Porque no se cumple la Ley 052, no debería haber ningún chancho”

La concejal justificó que en caso de cumplirse la Ordenanza 052, sacando los chanchos de la zona aledaña al vertedero, no existirán para que se alimenten del botadero. Sin embargo, por la dejadez estos  fueron proliferando de a poco y ahora son centenares.

Al verificar que en los corrales de los cerdos no tienen agua, ni alimento, Sorich no descarta que los animales sigan ingresando al botadero.

Escuelas afectadas por el Vertedero

En el lugar donde se encuentra el vertedero, Sorich señaló que la Unidad Educativa de Morros Blancos y la de Pampa Galana que se ven afectadas por los olores “nauseabundos” del botadero, y los corrales donde se crían los chanchos.

“Estos corrales están ubicados a una cuadra, mientras que las unidades educativas de las que hablamos están a por lo menos dos cuadras del Botadero Municipal, no entiendo cómo los niños pueden pasar clases –refrendó Sorich-.  No hay conciencia del Ejecutivo municipal para hacer el decomiso de estos chanchos, creo que es momento de tomar las acciones, porque nosotros como concejales no hemos ido a calentar el asiento, sino que hemos ido a trabajar”.

Desvirtúa calidad de carne del Matadero

Al hacer el seguimiento respectivo al Matadero, Sorich manifestó que cualquier ganado puede ingresar al matadero previa certificación del Senasag, que es guía de seguimiento, empero descartó que desde esa entidad puedan garantizar la calidad de la carne, puesto que no cuentan con el equipamiento necesario para hacer el análisis del producto.

“En el matadero nunca hubo un laboratorio, han tenido que contratar un laboratorio afuera, entonces una vez en el matadero si se identifica que tiene enfermedad lo mandan al laboratorio –dijo Sorich- Pero hasta que vuelven los resultados, la carne ya ha salido a la venta”.

Considerando que en declaraciones vertidas por el gerente de EMAT, Rolando Ruiz, quien explicó que los chanchos que se encuentran en inmediaciones del Vertedero Municipal son llevados al Matadero para su faenado respectivo, dependiendo si no se detecta ninguna anomalía en la carne, esta es entregada a su dueño, previo la cancelación la taza del faeno. La concejal Sorich dijo que se vulnera la Ordenanza 052.

“La Ordenanza no dice que los chanchos deben ser decomisados y llevados al matadero, sino que deben ser decomisados, sacrificados, enterrados, o en su defecto ser entregados para los animales del zoológico –expuso Sorich-. El director de EMAT no debe conocer la Ordenanza, yo se la voy a hacer llegar”

Asimismo, Sorich hizo referencia a la Ordenanza que declara patrimonio al chanchito a la cruz, por lo que consideró que se está haciendo un daño terrible a Tarija, ya que se viene empañando la imagen de este plato típico de la región. Agregó que si bien esta comida es bien promocionada en otros departamentos, descartó que esos sean chanchos del vertedero municipal. Sin embargo, enfatizó que hay probabilidades que los chanchos que se consuman en la región, sean salidos del botadero.

Instituciones en la mira de acciones legales

Respecto al la “chanchería de Pampa Galana”, provocada por el descuido del Vertedero Municipal, el responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, señaló que las instituciones que tiene competencia sobre este tema, como el Municipio, EMAT, Senasag, Intendencia, pueden ser sometidas a acciones legales por incumplimiento de deberes.

“En este caso del botadero estamos hablando de una competencia municipal con la Unidad de Medio Ambiente y el Senasag con la competencia de sanidad animal, el cual ellos tienen un protocolo específico para poder ver el botadero de la zona, donde debe estar enmallada para evitar el ingreso de animales, ya sean canes o de consumo, el cual afecte a la salud de la población”, dijo Paredes.

Referente al botadero, Pareces consideró que se deberían tomar medidas direccionadas desde el Senasag, porque desde ahí se tiene la Unidad de Sanidad Animal, la cual debería emitir la normativa correspondiente para que ningún animal de consumo, específicamente los cerdos, puedan entrar en el lugar, ya que el botadero podría ser un foco de infección y poner en riesgo la salud pública.

 “Una persona que se alimente con chancho del botadero puede llegar a tener la ‘tenia’ y esta puede procrear huevos que pueden convertirse en una neurocisticercosis que afecta directamente a la persona –agregó Paredes- Porque a veces la persona no está acostumbrada a lavarse las manos antes de comer, o va a un mercado y come un chicharrón que la carne puede estar mal cocinada y pueden enfermarse”.

Como Zoonosis, Paredes dijo que se viene realizando una evaluación directamente con el Centro Municipal de Zoonosis de Tarija, además de con el Sedes para tomar acciones preventivas del lugar conjuntamente con el Senasag, para verificar si existe una reglamentación o no del manejo del protocolo del basurero, ya que se debería impedir que entren esos animales a consumir alimento que pueden estar contaminados.

“También estamos tratando de hacer una difusión o promoción de las personas para que tomen el recaudo correspondiente para esta actividad –indicó Paredes-. Asimismo, el cumplimiento de las normativas correspondientes de medio ambiente y prevenir la enfermedad de las personas”.

Al margen de los chanchos, Paredes señaló que el factor de riesgo es la basura del botadero, puede constituirse un riesgo para los canes que se alimentan en el lugar, además que corren riesgo de contraer rabia canina, lo que está sujeta a una expansión masiva, tomando en cuenta que hay centenares de perros que se alimentan en el lugar. Ante esta situación recordó que en el 2010 hubo intervención del Ministerio de Salud para lo que significó la problemática de la rabia canina, ya que Tarija reportó altos índices.

Gobernación espera respuesta de la Alcaldía

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, manifestó que se viene coordinando acciones a nivel departamental con todos los municipios, respecto al tema de la basura. En ese sentido, explicó que al Municipio de Cercado ya se enviaron dos cartas, de las cuales no obtuvieron respuesta alguna, agregó que se hará llegar una tercera carta y de ahí en adelante ya asumirán las acciones correspondientes conforme manda la ley, mimas que pueden derivar en multas economicas.

“Hicimos llegar a todos los gobiernos municipales una nota para que puedan regularizar y solucionar estos temas, porque es competencia municipal solucionar esto –dijo Avilés-. En la nota que le hicimos llegar (al Municipio de Cercado) es que regularicen todo el tema ambiental, contaminación, vimos bastantes chanchos”.

Paz evade a los medios

El alcalde Rodrigo Paz salió ante los medios de comunicación, en una breve explicación señaló que entre las acciones previstas, se tiene planificado realizar el cierre perimetral del lugar, además de adecuar el actual vertedero acorde a la normativa nacional, así como abrir un nuevo relleno sanitario con las nuevas normativas y finalmente realizar el relanzamiento de EMAT como instrumento de limpieza de la ciudad, cuestionado por temas pendientes relacionados al botadero la autoridad edil evadió a los medios de comunicación. (eP)