Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(Jun – 17 2016) El nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, anunció que los magistrados de esta instancia no asistirán a la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará este fin de semana, porque no quieren ser cómplices de una posible modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), reportó radio Aclo de la red ERBOL.

Valencia fue posesionado hoy como el nuevo presidente del TCP, en remplazo de Zenón Bacarreza. La anterior semana fue elegido por seis de los siete miembros de la Sala Plena.

“Puesto que los resultados podrían generan modificaciones a las normas, no solamente constitucionales sino también legales o en otros casos, creación de nuevas normas jurídicas, las cuales podrían ser sometidas a procesos de consultas o recursos. De ahí que esta instancia debe abstenerse de emitir criterio alguno”, anunció Valencia.

El pasado fin de semana, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, anunció que en Cumbre de Justicia que se desarrollará el 3 y 4 de junio de este año, se abordará la modificación de cuatro artículos de la Constitución con el objetivo de eliminar la votación popular para la elección de magistrados.