Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

 (elPeriódico / junio 1/ 2016) El Gobierno departamental de Tarija solicitó una reunión con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para analizar los avances logrados en las mesas de trabajo entre los dos niveles de la administración con el fin de aplicar el Plan de Rescate Financiero propuesto por el gobernador Adrián Oliva.

Las intenciones de la Gobernación tarijeña es lograr que el nivel central de Gobierno disponga para la región alrededor de 1.800 millones de bolivianos, recursos que coadyuvarán en la dar soluciones a la crisis económica por la que atraviesa el departamento.

 El secretario de Planificación de la Gobernación Karim Leytón informó que fruto de las mesas técnicas el Ministerio de Economía Finanzas y el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externos (Vipfe) llevaron a cabo las proyecciones económicas de lo que se estima que podría ser financiado por el nivel central de Gobierno.

 De acuerdo a Leytón las estimaciones que en principio se dieron a conocer por parte de la Gobernación respecto al Plan de Salvataje estuvieron dentro los parámetros correctos y lo que hizo el Gobierno es analizar el total de los recursos que la Gobernación podría aportar con sus ingresos propios y a través de la recuperación de anticipos.

 Sin considerar los aportes o montos disponibles de la Gobernación, se espera que el nivel central de Gobierno disponga entre 1.500 millones de bolivianos a 1.800 millones.

  “Esperamos una respuesta concreta, pero falta aún seguir trabajando en algunas mesas, en aspectos normativos y conciliación de cuentas –dijo Leytón–. Habiendo ya concluido una etapa del trabajo, hemos tomado la decisión de solicitar una audiencia al presidente”.

 De la reunión aún no se tiene confirmada la hora, ni la fecha ni el lugar pero se prevé, que al margen de la máxima autoridad departamental, participen los subgobernadores para realizar una evaluación con el primer mandatario, en la que además se tiene pensado  solicitar que a nivel político se tomen decisiones.

 “No quisiera adelantarme, pero hemos hecho un buen trabajo, hemos coordinado muy bien, ha estado asistiendo la gente de los ministerios a Tarija y una delegación nuestra también fue a la ciudad de La Paz”, mencionó Leytón.

 Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, aseveró que la crisis económica se profundiza cada días más en el departamento y es por ello que los empresarios enviaron una nota a la Cámara de Diputados para que arribe la Comisión de  Economía de la Asamblea Plurinacional y ayude a resolver el Plan de Rescate Financiero.

Al margen de ello se ha presentado a la Gobernación una  alternativa para la creación de un fondo de amortización, sin embargo hasta el momento no se ha recibido respuesta de la Gobernación.

 “Nosotros creemos que esto es lo que le hace falta a Tarija, no hay obras licitadas, todavía se adeudan a las empresas –dijo Baldivieso–. Ojalá el Gobierno pueda ayudar al Plan de Rescate Financiero y que la Gobernación sea imaginativa y de otras formas de financiar el desarrollo tarijeño”

 Según Baldivieso no se han logrado saldar las cuentas con el sector ni en un 50 por ciento y que este ahora depende del Plan de Rescate.

 Las regalías cayeron a Bs 58 MM

 Las regalías que percibe el departamento de Tarija por la explotación de hidrocarburos cayeron de 101 millones a 58 millones de bolivianos.

 De acuerdo al informe brindado por el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón ,se solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda información detallada del porqué de la drástica reducción de las regalías hidrocarburíferas.

 Leytón indicó que durante los tres primeros meses de la gestión se percibieron 101 millones de bolivianos por cada mes, mientras que abril se registró la primera reducción a 85 millones y para mayo esta descendió a 58 millones de bolivianos.

 “Estamos muy preocupados y vamos a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas que puedan explicar a Tarija por qué conceptos y a qué se debe esta disminución tan fuerte de los ingresos departamentales”, mencionó el secretario de Planificación.

 De manera preliminar se estima que estos ajustes obedezcan a la situación internacional en la que oscila el precio del barril de petróleo, sin embargo hay partidas que desde el punto de vista de Leytón no debieron verse afectadas, pero que sin embargo la realidad es otra. (eP)