MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico / junio 1 / 2016) El poco resultado de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) generó que un grupo de ciudadanos se organicen e inicien con la colecta de firmas para que los 30 asambleístas departamentales se reduzcan los salarios.
Jóvenes y personas adultas son los que promueven el alza de firmas, Juan Chumacero, a nombre de la agrupación ciudadana, mencionó que la asamblea de manera anual administra más de 30 millones de bolivianos y tiene más de 200 funcionarios, pero que pocos son los resultados que se han logrado plasmar desde este espacio de poder.
“Se han realizado alrededor de 50 sesiones en un solo año de gestión, se ha emitido 7 leyes, entonces podemos decir que son 250 mil bolivianos que le cuesta cada sesión al departamento –dijo Chumanero–. Mientras ellos tienen un jugoso sueldo de 14.000 bolivianos nosotros estamos desempleados, hay gente que se está muriendo por no tener dinero para comprar una medicina”.
El estreno de libros se inició en plena plaza principal, misma que permanecerá abierta durante los siguientes días, de acuerdo a la respuesta de la población se desplegarán hacia las provincias para sumar a más personas a la iniciativa ciudadana.
La vocal de la directiva de la ALDT María Lourdes Vaca admitió que el poder legislativo no ha demostrado los resultados que la población está esperando ya que además es una de las instituciones más desacreditadas del departamento.
Agregó que la legislación en su primer año ha sido muy escasa y no se logró fijar una posición colectiva en temas que necesariamente se requería transmitir un solo mensaje y por tanto a demanda de la población goza de legitimación.
UD-A ve preciso bajar el numero de funcionarios
“La Asamblea Departamental tiene que asumir con madurez y responsabilidad esta gestión, para eso nosotros hemos presentado una propuesta de un plan de trabajo sobre pilares fundamentales”, dijo Vaca.
Entre los planteamientos de UD-A está el fortalecimiento al ámbito legislativo, deliberativo y de fiscalización, además de encarar una reestructuración interna de la ALDT para que se disminuya el presupuesto ampuloso vigente y se proceda con el recorte del personal supernumerario con el que en la actualidad cuenta el poder legislativo, además consideran que es necesario que la Asamblea Departamental se sume a la política de austeridad planteada desde la Gobernación. (eP)