Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO / YACUIBA

(elPeriódico – junio 01 / 2016) Los Centros Integrales de Apoyo Psicopedagógico (CIAP) de San José de Pocitos,  Barrio Nuevo y Yacuiba, más dos guarderías en la zona urbana y rural de Yacuiba, permiten al Servicio de Gestión Social (Sedeges) de Yacuiba, brindar atención integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de unidades educativas de su jurisdicción.

De acuerdo a información presentada el responsable del Sedeges, Diego Estrada, los Centros Integrales coadyuvan al rendimiento educativo de los alumnos, con la meta de lograr que el 90 por ciento de niñas, niños y adolescentes alcancen un rendimiento satisfactorio en su formación regular, reduciendo así los índices de deserción escolar.

Con ese propósito, la entidad, a través de su equipo multidisciplinario, asiste con apoyo psicopedagógico, dicta clases de apoyo en diferentes materias, realiza terapias ocupacionales mediante la expresión artística y potencializa las habilidades e intercambio de conocimientos entre estudiantes, junto a padres y madres de familia.

“Los estudiantes de nuestra jurisdicción reciben atención de los centros integrales en función a sus necesidades, para lo que el equipo técnico multidisciplinario planifica el trabajo que tiene por objetivo mejorar la situación académica, escolar y el bienestar de los estudiantes, capacitándolos también en sus inquietudes con enfoque sistémico”, explicó.

En ese orden, aseveró que el subgobernador de Yacuiba José Quecaña, con el plan “Juntos Cambiamos Yacuiba” tiene como una de las prioridades principales brindar asistencia social con servicios que posibilitan su superación permanente a través de apoyo pedagógico, psicológico, educación asistida, salud, terapias ocupacionales, acogimiento y otras.

La gestión de José Quecaña, según la Subgobernación, se orienta a implementar mecanismos de protección a la población más vulnerable, dotando de infraestructura adecuada a sus necesidades, equipamiento para el desarrollo de sus actividades y un plantel profesional que promueva una vida digna, con atención y asistencia acorde a su condición. (eP)