Noticias El Periódico Tarija

Es mucho atrevimiento poner en duda que las fotos e imágenes hechas públicas por medios de comunicación como «el Periódico» y Canal 15 en las que cientos de chanchos están comiendo en un basural inmundo son del botadero municipal, eso hizo el Gerente de la Entidad Municipal de Aseo (EMAT), Rolando Ruiz, lamentable porque es el máximo responsable de este tema desde hace por lo menos diez años en la comuna. Ruiz fue promovido por el ex alcalde Óscar Montes y, seguramente por sus méritos profesionales, fue ratificado por el nuevo burgomaestre Rodrigo Paz. En fin, no nos extraña esa actitud cuando comprobamos que el mismo Ruiz fue el que le dijo a Montes en una nota oficial del 30 de enero de 2015 que el botadero «CUENTA CON CERCO PERIMETRAL» y hoy nos informa que implementar ese cerco perimetral , que él dijo que ya tenía el botadero hace año y medio atrás, es prioridad de la gestión de Paz y que estará listo en 7 meses… si era y es tan prioritario…¿ por qué no se hizo el cerco en un año de gestión del nuevo alcalde?… grave.


Lo que nos preocupa es que de la entrevista brindada a Canal 15 en el lugar de los hechos, Rolando Ruiz afirma que ya se notificó a quienes «crían chanchos clandestinamente» para que no los lleven al botadero y que si se encuentran cerdos se los decomisará, es decir, por lo menos el Gerente de EMAT sabía y sabe quienes son y donde están los que crían esos porcinos, o sea, ¿sabían que cientos de cerdos se alimentaban sin control alguno desde hace años en Pampa Galana y no se hizo nada?… grave.

Ruiz también dice que ya desde antes decomisaban chanchos y los faenaban en el matadero municipal, que se les hacia un análisis vivos y muertos, en caso de no identificar enfermedades se entregaba la carne al dueño…¿ para qué?, ¿ para que se la coma el y su familia o para que la venda en el mercado local?. En un matadero observado por autoridades sanitarias desde hace años atrás, clausurado varias veces, existirá un laboratorio capaz de identificar ciertos elementos en la carne de un cerdo, metales pesados, agentes cancerígenos, etc. como para darnos garantías absolutas?…¿ qué piensa Ud.?, o sea, ¿ tal vez el mismo municipio faeneó chanchos de Pampa Galana, le entregó la carne a sus dueños para que la venda y nosotros nos la comamos?… grave.

El concejal Alan Echart informó que también se tiene que ver «qué se hará con las familias que lucraban con esta actividad», es decir, ¿ en el municipio sabían y saben que los que criaban y crían chanchos que se alimentan de la basura del botadero ejercen una actividad comercial, lucrativa, con el engorde, faenado y comercialización de la carne de esos cerdos que se vende en Tarija y nosotros nos la comemos desde hace muchos años atrás ?… grave.

¿A confesión de parte relevo de prueba?.