GONZALO BURGOS / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – mayo 31 / 2016) La Jefatura Departamental de Trabajo de Tarija lamentó que los empleadores busquen excusas, como una psicosis para generar despidos, que están al margen de la ley debido al incremento salarial del seis por ciento.
Ramon Vilca, jefe departamental de Trabajo, explicó que se debe cumplir la Ley General de Trabajo que resguarda los derechos de los trabajadores y de la misma manera lo señala la Constitución Política del Estado (CPE) con la estabilidad laboral.
El funcionario dijo que se espera que se actúe de una manera más seria ante estas situaciones basándose en el marco legal para lo que esta institución estará atenta a las desvinculaciones que diariamente se presentan.
En caso de ser amenazado el trabajador por un despido, la institución lo que hace es asumir la defensa de la estabilidad laborar, aseguró Vilca.
El trabajador al sufrir esta situación tiene dos alternativas que puede realizar por intermedio del Ministerio de Trabajo que es solicitar su reincorporación a su fuente laboral o acogerse a sus beneficios laborales.
El funcionario dijo que notó mucha vulneración a los derechos laborales en el departamento a pesar de que tienen las condiciones económicas los empleadores y que continúan vulnerando los derechos laborales.
Dijo que es importante exhortar a los empleadores a que cumplan con los derechos dando las condiciones mínimas de seguridad tanto en los ambientes laborales, en el cumplimiento de seguridad, de higiene, seguridad ocupacional, seguro de salud y aportes para su jubilación, entre otros derechos. (eP)