Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 31/2016) El Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) y niños que estudian en kinders de Tarija realizaron una marcha en la mañana del martes 31 de mayo para evitar el consumo de tabaco.

La jefa de prevención del Intraid, Marlene Rollano, explicó que el 31 de mayo se conmemora el día mundial sin tabaco desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello el Intraid realiza una actividad para evitar el consumo de cigarrillos toda vez que provoca la muerte de 6 millones de personas cada año en el mundo, de los cuales 5 millones son fumadores y más de medio millón no son fumadores, es decir, son pasivos.

«Cualquier droga tiene dependencia psicológica, en especial el cigarrillo -dijo Rollano en radio Luis de Fuentes-. El tabaco es una droga legal y abre las puertas a otras drogas. La persona adicta no se da cuenta que lo hace y cuando lo quiere dejar ya no puede porque tiene síntomas de agresividad y ansiedad».

Según Rollano, el tabaco debería ser ilegal porque es la droga de mayor consumo y hace daño a la salud humana. Además lamentó que en Tarija se puede conseguir cigarrillos fácilmente de manera suelta. Mientras que en otros países es más difícil la accesibilidad. Por ello, pide mayor control a las autoridades.

«El tabaco tiene más de 4 mil sustancias, de las cuales 50 son tóxicas como el alquitrán que provoca cáncer de pulmón -aseguró Rollano-. Sin embargo, hay terapia para ayudar a detectar si hacen un consumo abusivo y se pueda ver las consecuencias a largo plazo». 

Por su parte, una de las profesoras del kinder Óscar Alfaro mencionó que se realizó una marcha simbólica con los niños para evitar que las personas fumen. Por ello, regalaban una flor a los ciudadanos con el propósito que dejen el cigarrillo de su mano. (eP)