UD-A critica la llegada de Evo y presenta propuesta a la Asamblea

DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO

(elPeriódico – mayo 31/2016) La bancada de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) realizó una conferencia de prensa en la mañana del martes 31 de mayo con el propósito de manifestar  su preocupación por la llegada del presidente del Estado, Evo Morales, para «imponer y decidir» la directiva de la entidad local que será elegida esta misma tarde.

Mauricio Lea Plaza, asambleísta de UD-A, explicó que existe preocupación por el hecho que el mandato del presidente de la Asamblea Departamental surja de una autoridad nacional en predios de una guarnición militar y no del seno de la misma entidad, que es donde se debe elegir a la directiva legislativa.

«Eso es una constante cada vez que hay elecciones de la mesa directiva de la Asamblea -dijo Lea Plaza en radio Fides-. El MAS no pierde la costumbre de  imponer desde el Gobierno nacional a la persona que dirigirá la Asamblea Departamental de Tarija cuando es una decisión que pertenece al conjunto de los asambleístas. de todas formas, no hay nada dicho, en tanto y cuanto no se realice la sesión y se conozca los resultados de la misma».

Asimismo, la bancada de UD-A presentó una propuesta para que la Asamblea pueda cumplir su misión y papel como una instancia fundamental departamental. El objetivo es el fortalecimiento del trabajo de la entidad legislativa.

«Más allá de quien la conduzca la Asamblea, el problema es qué es lo que debe hacer la entidad el próximo año. Se evaluó a la Asamblea y se noto que no cumple las expectativas -aseguró Lea Plaza-. Se plantea que en el ámbito legislativo nos concentremos en las leyes orgánicas, en la agenda legislativa concertada y se haga un seguimiento a las leyes  aprobadas. En el ámbito deliberativo se pide rescatar el debate sobre los temas fundamentales y genere las  políticas públicas para la crisis económica, el plan de desarrollo, los hidrocarburos. En la fiscalización se pide mejor equipo técnico».

Según el asambleísta, es necesario generar una discusión al interior de la Asamblea para ver las prioridades legislativas porque si bien se estableció una agenda no se actuó de manera consecuente ya que de las 11 leyes orgánicas apenas se aprobaron dos. Por ello, pide hacer un esfuerzo para que se cumpla lo pactado. (eP)