Jorge Arias: Evo llega para definir directiva de la Asamblea con su bancada

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 30/2016) El asambleísta de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución y Autonomía, Jorge Arias Soto, concedió al diario elPeriódico una entrevista extensa y detallado para analizar el trabajo realizado en el primer año de gestión de la Asamblea Legislativa Departamental, la Gobernación, los subgobernadores del Chaco, entre otros.

La autoridad legislativa explicó que el presidente del Estado, Evo Morales, llega el lunes 30 de mayo para nombrar junto a los asambleístas del MAS al jefe de bancada, la directiva y las comisiones de trabajo. Asimismo, criticó el trabajo del secretario de gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, a quien le prepara una demanda penal por injurias y calumnias: también observó la labor del secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, por tener a su madre como fiscalizadora; y además acusó al asambleísta de la bancada de la alianza Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Wilman Cardozo, por tener injerencia en Emtagas y Setar, dejando de lado a la Asamblea Departamental.

1.- elPeriódico (eP): Para empezar puede hacer el resumen de trabajo  de su persona en la Comisión de Constitución de la  Asamblea Departamental.

Jorge Arias Soto (JAS): Bueno, la Comisión de Constitución no es unipersonal, sino de un colectivo y sin menospreciar a las otras comisiones, la nuestra creo que es una de las más importantes porque por ahí se filtran todas las leyes para ver si están enmarcadas en la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico Departamental, pero también el reglamento interno.

La próxima semana voy a presentar el informe de gestión en mi región, aunque la lo hice en el pleno de la Asamblea y creo que fue satisfactorio el trabajo con leyes aprobadas, otras rechazadas o sustituidas o enmendada.

También se hicieron propuestas de leyes fundamentales como por ejemplo nos tocó jugar un papel importante en la Ley LOE, que convulsionó a todo el departamento y se le da atribuciones y competencias a los subgobernadores que fueron introducidas en la Ley de Organización del Ejecutivo. Otra ley que convulsionó fue para pagar las carpetas pendientes del Prosol pese que tuvo problemas administrativos la Gobernación.

En un año no se va a poder resolver todos los problemas, más aun tomando en cuenta que existe un déficit económico. Sin embargo, yo calificaría de regular para arriba el trabajo de la Comisión de Constitución y Autonomía.

2.- eP: ¿Cómo calificaría el trabajo realizado por la mesa directiva de la Asamblea Departamental?

JAS: La anterior semana justamente el presidente William Guerrero, a nombre de la mesa directiva, ha presentado un informe al pleno de la Asamblea. Fue fundamentalmente económico para ver cómo se administró los 30 millones de bolivianos  de presupuesto. Ahora está en manos de cada asambleísta poder revisar, analizar y pedir aclaraciones.

Un informe de esta naturaleza no se aprueba ni desaprueba, esa fue una propuesta del propio colega Lea Plaza, para darnos un tiempo y poder revisar.

3.- eP: ¿Cómo ha visto la labor de William Guerrero como presidente de la Asamblea?

JAS: Mire, como en todo, William Guerrero  fue suplente en la anterior gestión y hoy es titular y de repente presidente. Los primeros meses fue timorato con algunas dudas, pero los últimos seis meses marcó diferencias y concertó con el resto de las fuerzas políticas para evitar confrontaciones. Por ello, la califico de buena.

4.- eP: ¿Usted cree que se lo debe reelegir a Guerrero como presidente?

JAS: Es una decisión que se tomará al interno de la bancada del MAS, tomando en cuenta que somos mayoría. Hay dos compañeros (como alternativa), Norah Terán y William Guerrero. Por eso, el presidente del Estado, Evo Morales, llega el lunes a las 12:30 y entre los 32 asambleístas  (titulares y suplentes del MAS) se nombrará al jefe de bancada y luego los 16 asambleístas titulares definirán la directiva y las comisiones de trabajo. Evo Morales no viene a hacer injerencia sino a conocer de cerca el trabajo de la Asamblea Departamental.

Para mi me es indiferente votar por Guerrero o Terán porque ambos tienen la misma cualidad. Terán tuvo buena experiencia como vicepresidenta de la Asamblea y Guerrero le agarró el hilo del ovillo. Más allá del tema de la directiva el trabajo de las comisiones es lo más fundamental y el trabajo de los asambleístas. El que dirige es como un árbitro. A mí me gusta trabajar en las bases donde  se puede debatir, mientras que el presidente de la Asamblea está muy ligado o amarrado. De todas maneras, cualquiera de los dos le hará bien a la Asamblea.

5.- eP: ¿Jorge Arias Soto se postulará a alguna comisión o a la directiva?

JAS: Sí, creo ese es mi oficio, soy abogado. Me gustaría continuar en mi comisión donde más me gusta. La próxima semana se presentan 16 proyectos de ley para la región autónoma del Chaco, una que es fundamental para las fuentes de trabajo del Estado para la planta petroquímica ya que tenemos una experiencia magra con la construcción de la planta separadora del Chaco donde el 80% de los trabajadores eran de otros lugares, departamento y países, mientras el 20% eran de Tarija y el Chaco con temas manuales.  Por ello, la nueva ley que es socializada tiene el objetivo de revertir la cosa y sea el 80% de profesionales y microempresas de Tarija para que sea un efecto multiplicador. Nosotros estamos preparados con profesionales de alto nivel.

6.- eP: Mucho se le ha criticado a la Asamblea por hacer leyes que van contra la línea de la Gobernación.

JAS: Yo creo que se ha tergiversado mucho. Por ejemplo, el tema del Prosol el que ha salvado a la Gobernación fue la Asamblea Departamental porque en la ley intrapartidas hace posible el pago de las carpetas pendientes, caso contrario el gobernador estaría en gravísimos problemas. Asimismo se aprobó la Ley LOE.

De todas maneras, son dos poderes con visiones distintas, uno legisla y el otro ejecuta. El poder legislativo es el epicentro de la democracia porque no estamos obligados a pensar lo mismos, mientras el Ejecutivo tiene otra visión. Entonces yo no creo que se puso zancadillas y la Asamblea tiene su legítimo derecho para legislar, fiscalizar y parlamentar. Por ello, por primera vez en seis años que un secretario de la Gobernación fue interpelado y terminó en una censura casi total.

7.- eP: ¿Qué pasó con Luis Alfaro?

JAS: Luis Alfaro no supo ubicarse en el lugar donde se encuentra. Es un funcionario público no electo que en vez de acercar a ambos poderes, legislativo y ejecutivo, se dedicó a distanciar. Además mi comisión prepara una demanda  penal contra Luis Alfaro por injurias y calumnias ya que acusó al Gobierno nacional y a la Asamblea Departamental.

Parece que  le falla las hormonas y sale a insultar y eso le hace mal a la gobernabilidad. Con Adrián Oliva no tuvimos mayor problema, pero estamos dispuestos a ayudar en la gestión que falta cuatro años.

8.- eP: ¿Qué significa la censura? ¿Debe salir del gabinete de Oliva?

JAS: No, la censura significa que Luis Alfaro ya no goza de la confianza de la Asamblea Departamental. Ahora el gobernador si quiere lo destituye sabiendo que no goza d la confianza. Sin embargo, el proceso penal continuará por difamación y calumnia.

9.- eP: ¿Cómo evalúa el primer año de trabajo del gabinete de Adrián Oliva?

JAS: Yo creo que a un año Adrián Oliva debe hacer un viraje en el entorno de secretarios y directores. No de todos, pero recibimos documentación e informes de sus secretarios y deja mucho que desear. Para estar como secretario y director hay que tener un cierto recorrido y conocimiento. Eso la faltó a su primer gabinete de Adrián Oliva.

10.- eP: ¿A qué secretarios del gabinete observa, aparte de Luis Alfaro?

JAS: No los conozco mucho, pero uno es el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos. También el secretario de Hidrocarburos, Erick Vásquez, no dio ningún resultado en todo el año, a menos algunas declaraciones periodísticas para pedir  incremento de regalías sin saber con qué ni tener sustento jurídico.

Asimismo, se trabaja en un tema jurídico del señor Waldemar Peralta, quien es la mano derecha de Adrián Oliva, pero él no puede estar en ese cargo porque su madre es asambleísta titular, María Elena Méndez. Entonces una madre no puede fiscalizar a su hijo y está penado por ley. Entonces se prepara la interpelación a la jefa de recursos humanos para que explique las razones para no tomar esta situación. No se puede contratar a mi hijo para fiscalizarlo, hay falta de ética y está prohibido por ley.

11.- eP: ¿Cómo evalúa el trabajo de Adrián Oliva en su primer año de gestión?

JAS: Adrián Oliva fue candidato a sabiendas de que el presupuesto iba a mermar casi en un 50% por la baja del petróleo que venía de varios años. Sin embargo, él se metió y otra cosa es con guitarra. Los primeros cuatro meses fue un muro de lamento y se dedicó a mirar mucho el retrovisor. Es bueno mirar el retrovisor pero si uno se queda toda la vida así de seguro que se choca.

Preparó un plan de salvataje y tuvo la respuesta del ministro Arce Catacora, quien dijo que no hay capacidad de endeudamiento ni de pago. Además le dice que el Gobierno nacional no debe ni un centavo a la Gobernación de Tarija. Se hablaba de 700 millones de bolivianos por el aeropuerto y carreteras, pero en realidad no se debe ni un solo centavo porque en la época de Mario Cossío le metió nomas en sus obras sin contar con ficha ambiental ni autorización del ente central. Por ello, es que la situación económica está a menos en la Gobernación.

12.- eP: ¿Tarija sigue en crisis económica?

JAS: Por supuesto que estamos en crisis, lo que se hace es inaugurar obras que fueron de la anterior gestión. Son obras pequeñas pero las grandes obras están paralizadas. Los empresarios están en quiebra. La Gobernación está en un estado de sobrevivencia y en este año no se ve un macro proyecto para el departamento.

Pasó un año, puro discurso, y la ruta al Chaco sigue lo mismo. Obras fundamentales como la Villa Olímpica están paralizadas porque no existen los recursos. Además lo dijo el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, que Tarija carece de sueños. Esto continuará porque el departamento está hipotecado, por ejemplo, en Yacuiba el estadio, su hospital de tercer nivel, el rodeo y otras obras millonarias no tiene nuevas perspectivas.

13.- eP: A propósito del Chaco, ¿Cómo evalúa el trabajo de los tres subgobernadores del Chaco?

JAS: Hay que marcar diferencias. Lo que hace José Quecaña en Yacuiba es pagar planillas de lo que dejó Marcial Rengifo porque las obras no son personales sino institucionales. A quien lo veo con mayor fuerza e ímpetu es a Robert Ruiz de Villa Montes y por eso se ganó problemas con el gobernador, pero creo que le dejaron una buena cantidad de recursos en caja y banco, entonces le va bien. A Lorgio Torrez de Caraparí  fue reelecto y no tiene problemas.

14.- eP: Lo de Villa Montes llamó la atención en el primer año de gestión tras el conflicto de Provisa…

JAS: Ahí se debe aplicar la Ley LOE dice con absoluta claridad que son los subgobernadores lo que tienen que elegir a los directores o gerentes de las instituciones desconcentradas. Lo que pasó fue más personal porque Robert Ruiz dice las cosas de frente y eso no le gustó al gobernador. Por ello,  que a través de un Decreto Departamental interpuso a un director de Provisa, que es un programa de larga data desde los principios de los años 90.

Yo hice una huelga de hambre porque Adrián Oliva no puede   gobernar con decretos, para ello existe una Asamblea Departamental que hace leyes. Me hizo recuerdo a la época de las dictaduras donde se gobernaba con decretos y leyes porque no había parlamento.

Creo que al final se resolvió el problema, se ha institucionalizado el cargo y Provisa volvió a la normalidad.

15.- eP: El tema de Provisa mostró el sentimiento autonómico regional que existe en el Chaco. Por ello se anunció recién  que se debe cumplir con todos los requisitos hasta el 22 de julio para llegar al referendo el 30 de octubre ¿Se sumará a la campaña convocada por Wilman Cardozo para agilizar la autonomía regional del Chaco?

JAS: La Autonomía del Chaco está constitucionalizada. Al igual que Wilman Cardozo fui parte para impulsar la autonomía. La Constitución Política del Estado marca el camino para recorrer y dice que dos o más gobiernos municipales tienen que emanar una ordenanza y en ese tiempo se decidió los tres municipios (Yacuiba, Villa Montes y Caraparí) se reunieron para ir a la autonomía regional y hacer un pacto para aprobar la ordenanza a la misma hora y segundo, luego los alcaldes promulgar a la misma hora las normas.

Se cumplió con ello, y luego se fue al Tribunal Electoral para hacer el primer referendo y preguntar a la gente chaqueña si quiere o no ser autónomo. Fuimos a la consulta y ganamos con el 85%, por ello que el Chaco ya es autónomo.

Después vino una tarea difícil que era la redacción de los estatutos a través de la Asamblea Regional y ya pasaron por el control de constitucionalidad. El otro paso es pedir día y hora para hacer un nuevo referendo para aprobar esos estatutos que fueron elaborados de abajo para arriba, desde las bases de acuerdo a los usos y costumbres.

Sin embargo, no se sabe lo que pide el Órgano Supremo Electoral, ya que ahora se inventan requisitos. Sin embargo, como autoridades se envió una nota oficial para que venga la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) junto con los demás vocales y expliquen cómo se come porque no hay impedimento para que el 22 de julio estemos listos para ir al referendo de aprobación de estatutos.

En caso que los estatutos no se aprueben, como ocurrió en La Paz y otros departamentos, no significa que el Chaco deja de ser autónomo. Si eso pasa se debe rehacer los estatutos.

Se leyó a Wilman Cardozo para  conformar una comisión y está bien. Hay que trabajar. Si me uniré a la campaña porque estoy obligado como asambleísta más allá de colores políticos y desavenencias personales.

16.- eP: Algo particular político ocurre en el Gobierno municipal de Yacuiba con Ramiro Vallejos y dos concejales que se dieron la vuelta a Wilman Cardozo. Según su criterio ¿Qué ocurre?

JAS: Creo que el Gobierno municipal de Yacuiba ha perdido el rumbo. El alcalde ni se la soñaba ser alcalde, y tener un Concejo raro con bancada del MAS, UD-A e independientes es difícil ener gobernabilidad.

Yo he tenido la suerte de acompañar a Brú 11 años como presidente del Concejo Municipal de Yacuiba. Uno tiene que tratar de unir las fuerzas. Ahora está Fredy Nuñez como presidente pero no tiene ninguna experiencia legislativa, y le duró poco ser alcalde. Además van a aflorar rencores y rencillas que le harán mucho daño a Yacuiba.

El tiempo da la razón. Yo me dedico únicamente a la Asamblea Departamental e incluso tengo mi domicilio acá, sin embargo, no sé cómo hace Wilman Cardozo porque está más tiempo en el Chaco que en la Asamblea Departamental. Le voy a pedir la fórmula. Cardozo habla del Concejo Municipal de Yacuiba, habla de la Gobernación, habla de los subgobernadores y además está con injerencia en instituciones como Setar y Emtagas.

A Wilman Cardozo  le pagan para que dedique su tiempo en la Asamblea Departamental, pero  para él es un patio trasero porque no le interesa. Creo que hay otros afanes e intereses para no dedicarle a la Asamblea.

17.- eP: A propósito ¿Qué pasó con Carlos Brú?

JAS: Nadie iba a pensar que iba a perder Carlos Brú en las pasadas elecciones, era imposible. Voy a confesar algo, de tanto ir el agua a una fuente algún momento tiene que rebalsar, entonces en los 10 años, Wilman Cardozo lo sindicó (a Brú) de corrupto, corrupto y corrupto. Yo pedí que inicie un proceso para demostrar las acusaciones, pero Brú dejaba pasar. Lo mismo le pasó al presidente Evo Morales en el pasado referendo del 21 de febrero.

En Bolivia estamos acostumbrados a sindicar, calumniar, difamar, pero somos incapaces de sostener y demostrar la verdad absoluta. El sindicar es fácil y denunciar también, pero lo difícil es probar. Eso le pasó a Carlos Brú con quien recién conversábamos. Por eso yo le dije (a Carlos Brú) que inicie un proceso a él (a Wilman Cardozo).

La gente del Chaco creyó en él y ahora están arrepentidos. Por ello Carlos Brú tiene para largo porque es joven líder y muy querido en el Chaco.