INFOBAE
Las fuerzas de élite iraquíes preparaban el domingo el asalto a la ciudad de Faluya, en manos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El grupo terrorista enfrenta también una ofensiva de gran magnitud en la vecina Siria, mientras crece el temor por los civiles atrapados en los combates en ambos países.
En Siria, más de 6.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, huyeron en 24 horas frente al avance del ISIS en la provincia de Alepo y se refugiaron en zonas bajo control kurdo, según informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Por primera vez desde el inicio el lunes de la ofensiva contra Faluya de las tropas gubernamentales iraquíes, éstas se desplegaron en las inmediaciones de la ciudad, situada a 50 km al oeste de Bagdad, según informaron comandantes.
Las fuerzas de élite antiterroristas (CTS), la policía de Al Anbar y los combatientes de tribus locales «están estrechando el cerco en torno a Faluya y esperan la hora H para dar el asalto», informó un oficial del mando de operaciones conjuntas.
El día antes, el comandante en jefe de la operación en Faluya, Abdelwahab al Saadi, afirmó que sus fuerzas habían avanzado hacia la ciudad por el sur y el este y que iban a entrar «en las próximas horas».
Apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, las fuerzas de élite han llevado a cabo varios asaltos para recuperar ciudades iraquíes controladas por los yihadistas. Su participación marca una nueva fase en la ofensiva contra Faluya, la primera ciudad en caer en manos del ISIS en enero de 2014.