Noticias El Periódico Tarija

NATALY FRONTANILLA/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Mayo 30/2016) La situación educacional en Bolivia ha mejorado apreciablemente en las últimas décadas, aunque en el momento de la aplicación de la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, se encuentran varios tropiezos, pues la sociedad no está totalmente involucrada con la adecuación de esta Ley dentro de la educación. En ese sentido, el Subdirector de Educación Regular de Tarija, Nilson Ayarde, considera que esta normativa debe ser sujeta a una evaluación, desde el momento de su aplicabilidad para ver los avances que ha tenido.

Dicha Ley es implementada con mayor rigurosidad a partir del año 2010, dentro del proceso enseñanza aprendizaje y de la evaluación de los aprendizajes, actualmente se toma en cuenta cuatro dimensiones: El ser, el saber, el hacer y el decidir.

Curiosamente Bolivia se apartó de las evaluaciones internacionales sobre calidad educativa; y en el país no se hacen mediciones propias al respecto

Desde el 2006 Bolivia está apartada de las pruebas de aprendizaje estudiantil y evaluación de los factores asociados a los logros educativos, y que comportan un esfuerzo colectivo de los países involucrados.

El Subdirector de Educación Regular de Tarija, Nilson Ayarde, manifiesta que no se realizó una evaluación rigurosa y sistemática o científica sobre los logros y dificultades, desde la aplicación de la Ley, es un tema pendiente que hay que trabajar, a través del Observatorio de la Calidad de la Educativa

¿Este Observatorio de la Calidad de la Educativa estará cumpliendo con los propósitos con los que ha sido creado? Sin embargo en febrero de la presente gestión dicha institución presento objetivos que será posteriormente evaluado.

La primera referida a “evaluar el estado de situación de la calidad educativa en el marco del modelo educativo socio comunitario productivo, en unidades educativos del nivel primario del Subsistema de Educación Regular”.

El segundo objetivo principal es “Construir propuestas de evaluación del subsistema de Educación Alternativa y Escuela Superior de Formación de Maestros/as (ESFM), y una estrategia de monitoreo y seguimiento para racismo y discriminación”.

Relativamente el nivel de educación subió por que la exigencia se hace tanto al profesor para el desarrollo de un mejor rendimiento en el aula y al estudiante tanto en la sala de clases y en las diferentes actividades que realiza. Respondiendo a la formación comunitaria productiva que establece la Ley Nº 070.

Redujeron reprobados con la implementación de la Ley

El Subdirector de Educación Regular de Tarija, Nilson Ayarde manifestó que la reducción de reprobados, en el caso de primaria, en el departamento de Tarija solo se tiene casos excepcionales, son casos de niños que tiene  dificultades muy fuertes de aprendizaje que surge por problemas familiares,  por violencia intrafamiliar, retardo mental, ente otras. Destacó que esto es debido al nuevo modelo educativo.