Gobierno venezolano y la oposición se reunieron con Zapatero

66

INFOBAE

El diario venezolano El Nacional difundió este sábado la noticia de que se trataría de una «reunión exploratoria para el diálogo» entre las partes y el mantenimiento de la paz en el país sudamericano. Los ejes del encuentro, según informaron medios locales, fueron el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano.

Delegaciones del gobierno chavista y de la oposición se reunieron en la localidad dominicana de Punta Cana, con la presencia del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los ex jefes de estado de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos estuvieron en Venezuela la semana pasada como parte de una comisión internacional convocada por el gobierno venezolano con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El político español dijo el pasado 19 de mayo que, tras las conversaciones iniciadas con el gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro, y con la oposición, que todos expresaron su «voluntad» de poner en marcha un «diálogo nacional».

Maduro dijo ese mismo día que había invitado a un grupo de ex presidentes «de paz» para que la oposición «respete la Constitución» y para que se inicie un «diálogo de respeto».

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió entonces un comunicado en el que señaló que solo irá a un diálogo bajo condiciones, entre las que destacó que el país debe «hablar» a través del referendo constitucional para revocar el mandato de Maduro, un mecanismo que la oposición intenta activar actualmente.

La plataforma dijo, además, que para que haya diálogo «serio y útil» debe darse «la liberación de los presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de las causas judiciales originadas en la persecución gubernamental contra la disidencia»

El periódico El Nacional señaló que esta reunión se realiza desde hace tres días y asegura que en la comitiva opositora se encuentra, además, el dirigente del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

«De la reunión del Parlamento Latinoamericano que se realizó esta semana entre lunes y miércoles en Panamá salió la decisión del encuentro en República Dominicana, con el apoyo de Leonel Fernández, quien funge como «anfitrión», señalaron fuentes que organizaron la «junta», señaló El Nacional.

La información preliminar indica que la delegación oficialista estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.