MARÍA JOSÉ OLIVA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-mayo 28/2016) El caos vehicular en inmediaciones del colegio Felipe Palazón, ubicado en la avenida Héroes del Chaco, tiene preocupados a los vecinos y a los padres de familia de los alumnos del colegio ya que durante todo el día circulan vehículos de alto tonelaje por la zona poniendo en riesgo la integridad de los escolares y de los peatones.
A pocos metros de la avenida héroes del Chaco se encuentra un pequeño letrero en el cual indica que los vehículos con alto tonelaje deben desviar su trayectoria por la izquierda, no obstante el letrero no cuenta con la señalización adecuada por lo que los conductores de transporte pesado hacen caso omiso e ingresan por la zona escolar provocando riesgo para los transeúntes.
Preocupación de los vecinos
Los vecinos y padres de familia manifestaron su molestia a este medio ya que, según lamentaron, el problema no es solo la circulación de vehículos de alto tonelaje por el lugar sino también que no hay una definición por parte de la Alcaldía en cuanto a la doble ruta que aún no está definida, es decir los vehículos no saben si circular por una sola ruta o por ambas.
En este sentido, una de las vecinas manifestó su molestia en cuanto al problema de las aceras ya que dichos vehículos de fábricas cercanas parquean obstruyendo la libre circulación de los peatones sin tomar en cuenta que muchas de las calles de la zona no tienen aceras.
“Llevamos más de cuatro años con el mismo problema presentando cartas, denuncias y las autoridades respectivas no actúan al respecto, no podemos dejar pasar que hace dos años ya hubo un atropello a un niño ocasionado por estos vehículos de alto tonelaje y no se hizo nada para frenar este caos”, criticó Rodolfo Bluske, padre de familia el cual inició esta continua lucha por el ordenamiento vial de la zona.
En el lugar se pudo comprobar que en menos de 15 minutos pasaron más de 10 vehículos de alto tonelaje con altas velocidades por la zona, sin respetar tampoco la preferencia de un micro escolar que transportaba alumnos del colegio.
Versión de Tránsito
Por su parte, Jorge Rocha, responsable de Tránsito, transmitió su preocupación y ofreció enviar a un grupo de efectivos policiales para multar a todos los que cometan infracciones que perjudiquen el libre tránsito tanto para la seguridad de los estudiantes como de los vecinos afectados.
Asimismo Rocha recalcó que se están brindando pequeños programas de seguridad vial para los estudiantes a varias unidades educativas, con el objetivo de inculcar tanto a niños como jóvenes el respeto a las ordenanzas, la señalización y los semáforos.
Movilidad Urbana
Por su parte el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Figueroa, aseguró que han tomado medidas ya que se ha establecido la señalización del desvío de tráfico pero que es competencia de tránsito que los vehículos respeten las normas.
“Es competencia de tránsito, no del Gobierno municipal”, destacó Figueroa, quien aseguró que han realizado reuniones con el colegio, tanto con los padres de familia como con el establecimiento, y han hecho el ejercicio de convertir esa vía en un solo sentido.
En este sentido, el responsable de Movilidad Urbana indicó que desde Tránsito les habían asegurado que habían destinado personal para controlar el lugar durante varios días pero que no sabe si estos días han seguido controlando que los vehículos respeten el desvío.
“Conocemos la problemática, hicimos ese ejercicio, pusimos la señalización que se debía colocar y desde Tránsito colocaron esos días a policías para controlar la circulación”, argumentó Figueroa. (eP)