Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA

(elPeriódico-mayo 28/2016) El personal de los 29 centros de salud de primer nivel de la provincia Cercado protagonizó una marcha la mañana de este viernes 27 de mayo en contra de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal de Cercado. La protesta obedeció a la falta de insumos para atender a los pacientes, motivo por el cual el servicio está disponible solo para casos de emergencia.

“La Alcaldía incumple sus funciones, sus competencias, no tenemos ni un solo recibo recetario para atender a nuestros pacientes”, denunció Martha Martínez, enfermera del Centro de Salud Guadalquivir.

En este sentido, la enfermera cuestionó que pese a que ahora la Alcaldía municipal tiene a cargo el Seguro Universal Autónomo de Tarija (SUSAT) y por ende recibe la transferencia de 5 millones de bolivianos por parte de la Gobernación estos recursos no sean invertidos para mejorar la atención en los centros de primer nivel.

La coordinadora de la Red de Salud de Cercado, Aleida Encinas,  afirmó que la última semana los centros de salud de primer nivel se vieron colapsados por la falta de recibos recetarios, insumos y materiales que no fueron dotados por la Alcaldía.

Por su parte, el director de salud y deportes de la Alcaldía, Fernando Medrano, dijo estar sorprendido con la movilización de los médicos y enfermeras, porque todas sus demandas son atendidas.

 “Ya está solucionado el problema y sorprende la protesta contra el Gobierno municipal porque se dio todos los insumos correspondientes -dijo Medrano a radio Luis de Fuentes-.  No es un problema para suspender actividades de salud y perjudicar a la población”. (eP)

 Aseguran que solo hubo problemas con los recetarios

 El administrador de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal de Cercado, Carlos Alemán,  admitió que se presentaron problemas con la dotación de  los recetarios por aspectos morosos de la administración, sin embargo afirmó que el pasado miércoles 25 de mayo se entregó parte de los recibos que demandan los médicos y enfermeras y se estima que hasta el lunes 30 de mayo se concluya con la entrega al 100 por ciento de los centros de salud.

Respecto a los insumos como combustible, medicamentos y otros existen documentación de respaldo que acredita la provisión realizada a solicitud de cada centro de salud, aseveró Alemán. (eP)