La Subgobernación y el INIAF acuerdan transferencia tecnológica

94

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico-mayo 28/2016) El subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, y el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIAF) suscribieron ayer una carta de intenciones con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria a través de acciones conjuntas para la investigación, transferencia de tecnología y capacitación en la producción de maíz, ganadería y forrajes.

De acuerdo a lo señalado por el director del INIAF en conferencia de prensa, son cuatro las áreas temáticas en las que se pretende intervenir, entre ellas, está previsto impulsar programas de investigación y transferencia de tecnología en el cultivo de maíz híbrido, variedades mejoradas y nativas, manejo agronómico, siembra directa y riego tecnificado, además de la capacitación de técnicos en temas específicos.

Asimismo, la carta de intenciones de cooperación interinstitucional define que promoverán la producción y conservación de forrajes, raciones para producción de leche y carne, además de la construcción de silos de autoconsumo, el mejoramiento de atajados tradicionales para cosecha de agua de lluvia, cisternas para cosecha de agua para consumo humano y capacitación técnica específica.

Por otro lado, el documento señala que trabajarán en el intercambio de experiencias en temas referentes tecnológicos agropecuarios del Chaco cruceño y chuquisaqueño fortalecidos por el  INIAF, junto a las gestiones dirigidas a la capacitación del personal técnico en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INTA) de Argentina en el marco de cooperación del INIAF – Bolivia.

En el acto, el subgobernador yacuibeño expresó su satisfacción por la suscripción del acta que viabilizará a corto plazo la ejecución de proyectos que responden a las necesidades que tienen los rubros de ganadería y agricultura en el Chaco. De ese modo, destacó que el Gobierno nacional coopera permanentemente a la región para que el país sea exportador.

“El presidente Evo Morales tiene proyectado fortalecer la actividad ganadera en el país de forma que se convierta en exportador de carne  y con la agricultura sea capaz de abastecer el mercado interno, garantizando así la seguridad y soberanía alimentaria. Hace poco, tuvimos una crisis en la región por los efectos de la sequía, contingencias que se superan con transferencia de tecnología”, concluyó. (eP)